Publicado en

Malvinas: Se amplía a todo el Mercosur la restricción dispuesta por Uruguay

La Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur acordó implementar «todas las medidas susceptibles de ser reglamentadas” para impedir el «ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas».

(Montevideo, diciembre 20 de 2011/EFE) – El Mercosur acordó hoy impedir la entrada en los puertos del bloque a los buques con bandera de las islas Malvinas, archipiélago bajo dominación británica y cuya soberanía reclama Argentina.

Los presidentes del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión, rubricaron una declaración en ese sentido, anunció el presidente uruguayo, José Mujica, al final de la XLII Cumbre de Jefes de Estado del bloque.

«Malvinas no es una causa argentina, es una causa global, porque en Malvinas se nos están llevando recursos pesqueros y petroleros. Y cuando se les terminen los recursos, los que tengan recursos, piensen que los que tengan la fuerza los van a ir a buscar a dónde sea y cómo sea», dijo la presidenta argentina, Cristina Fernández, en el plenario de la cumbre del Mercosur.

En noviembre de 2010, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a la que pertenecen todos los socios del Mercosur, ya suscribió un compromiso similar de prohibición de la entrada a sus puertos de barcos con la bandera de Malvinas.

La decisión fue adoptada por iniciativa de Buenos Aires y después de que en los últimos días se produjo un incidente con un buque español con bandera de las Malvinas en aguas del Río de la Plata bajo jurisdicción compartida por Argentina y Uruguay.

El pasado sábado, el pesquero español «Villa Nores», cuya base de operaciones está en el puerto de Montevideo, zarpó de la capital uruguaya a los caladeros del Atlántico Sur y cuando salió a las aguas de uso común del Río de la Plata fue contactado por el guardacostas «Mantilla», de la Armada argentina.

Al parecer, el buque de guerra requirió información por radio al pesquero, que portaba bandera de Malvinas, y le informó de que había entrado en aguas argentinas sin autorización y debía parar sus máquinas para ser abordado.

El barco español consultó entonces a su armador y regresó a aguas jurisdiccionales exclusivas de Uruguay escoltado por un avión de patrulla marítima uruguayo, que tomó contacto con las dos partes para evitar problemas mayores.

El incidente con el pesquero español se produce en medio de una crisis diplomática entre Uruguay y el Reino Unido después de que la semana pasada Londres llamara al embajador uruguayo en la capital británica para pedirle explicaciones sobre un comunicado del presidente Mujica en el que subrayaba que su país no permite el ingreso a sus puertos de buques que utilicen bandera de Malvinas.

El lunes, en las reuniones previas a la cumbre, el canciller argentino, Héctor Timerman, agradeció a Uruguay por «haber cumplido con su palabra» al ratificar que no permitirá el ingreso de buques con bandera malvinense, un pabellón que Buenos Aires considera «ilegal».

Timerman afirmó que el «enclave colonial» en las Malvinas, vigente desde 1833, es «un cuchillo clavado en el corazón de América Latina» y dijo que «más que nunca» los socios del Mercosur deben demostrar la solidaridad que siempre han tenido.

Además, los mandatarios decidieron crear una comisión para el ingreso de países al Mercosur, acordaron un mecanismo para los aranceles y elaboraron una declaración final.

“No es una causa argentina, sino global”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló que «Malvinas no es una causa Argentina, sino una causa global», al agradecer a los países que integran el Mercosur el apoyo al reclamo de soberanía argentina sobre las islas.

Durante su discurso en la Cumbre del Mercosur, desarrollada en Montevideo, Cristina señaló ante los mandatarios de la región que Argentina «no sólo está defendiendo la soberanía, sino también el multilaterismo», dado que «algunos países se la pasan hablando de defender las disposciones de las Naciones Unidas, salvo cuando los que violan las disposiciones estén sentados en el Consejo de Seguridad».

«El Reino Unido es uno de los que se sienta en forma permanente y no respeta una sola de las disposiciones. No pedimos que vengan a reconocer que las Malvinas son argentinas, sólo pedimos que cumplan con lo que dice la ONU y se sienten a dialogar porque no queremos que nos vengan con más excusas», expuso la Jefa de Estado.

A la vez, Cristina advirtió que «se están llevando nuestros recursos petroleros y pesqueros, pero cuando tengan necesidad de más y nuevos recursos los que tengan la fuerza los van a ir a buscar cómo sea y dónde sea».

«Preguntémonos a qué obedecen los conflictos bélicos que ocurren, a qué obedecen determinadas intervenciones cuando se violan los derechos humanos en países petroleros y cuando no lo son. Los derechos humanos deberían ser iguales, sin embargo son más castigados cuando los países tiene minerales, petróleo y riqueza, que cuando no los tienen», reflexionó.

Por último, tras reiterar su agradecimiento por el apoyo al reclamo argentino, Cristina llamó a «mirar al mundo con inteligencia», y reflejó que nuestro país «no sólo está defendiendo soberanía, sino también el multilaterismo».