El cónsul interino de Argentina en la localidad fronteriza boliviana de Yacuiba, lindera con la ciudad salteña de Salvador Mazza, Antonio Deimundo Escobal, fue hallado muerto ayer a eso de las 10. Estaba ahorcado y su cuerpo pendía por el cuello, informó la policía del vecino país.
Un informe proporcionado por el jefe local de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELC) de la institución de seguridad de la nación altiplánica, coronel Christian Vargas, indica que “hoy (por ayer) se lo ha encontrado a eso de las 10 en el tercer piso de la casa donde está el consulado, en un dormitorio. Estaba ahorcado, colgado con un cinto”, al barral de una ventana.
Vargas indicó que se está investigando el caso y se presume que el diplomático “dejó de existir al menos hace tres días” y no se descarta ninguna hipótesis.
El consulado de Argentina en Yacuiba, en el extremo sur de Bolivia, confirmó la identidad del funcionario, mientras la embajada de Argentina en La Paz dijo que emitiría un comunicado oficial en las próximas horas, aunque al cierre de esta edición no se había producido.
Deimundo Escobal había asumido el cargo hace una semana. Se esperaba ayer la llegada desde Buenos Aires y La Paz de sendas comisiones de la Cancillería nacional. Yacuiba, de unos 80.000 habitantes, un poblado considerado como el eje del contrabando de cocaína hacia Argentina.