Publicado en

El BCRA recupera rápidamente reservas

Embolsó U$S 1.000 millones en la semana pero está lejos de los U$S 6.000 millones perdidos en el año. Mercado cambiario, casi paralizado

El Banco Central volvió hoy a quebrar el récord de compras de dólares en una sola jornada, al adquirir 413 millones y de esa manera sumar casi mil millones a lo largo de esta semana.

Con esta intervención, el Central superó la marca récord anterior, producida en la víspera con 278 millones de dólares, la cifra más alta desde la salida de la convertibilidad.

De esta manera y gracias a los controles impuestos para adquirir divisas que prácticamente paralizó el mercado, la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont está logrando recuperar reservas, las que ya están cerca de los 46 mil millones de dólares.

A fines del 2010 la autoridad monetaria tenía reservas por 52.145 millones de dólares, por lo que la caída llega a alrededor de 6.000 millones de la moneda norteamericana.

El récord se había alcanzado el 26 de enero de este año, cuando las reservas llegaron a 52.654 millones de dólares, por lo que si se toma ese dato bajaron más de 6.500 millones.

Pese a la actividad del Central, el billete norteamericano no se movió y cerró a 4,27 pesos comprador y 4,31 vendedor en el mercado minorista, mientras que en la plaza mayorista operó estable a 4,293 pesos.

Voceros de la autoridad monetaria señalaron que hubo una importante liquidación de dólares por parte de exportadores del agro y de las aseguradoras que comenzaron a liquidar divisas tras la obligación dispuesta por el Gobierno a fines de octubre.

Asimismo, indicaron que la mayor oferta fue producto de un «factor estacional» ya que a esta altura del año muchas empresas desarman posiciones en dólares para pagar aguinaldos.

El mercado cambiario local tuvo este jueves mayor actividad y el volumen negociado superó los 700 millones de dólares, aunque gran parte por las operaciones concretadas por el Central, cercana al 60 por ciento.

«En sintonía con los últimos días, el mercado sigue mostrando una oferta más activa y sostenida frente a una demanda de privados que aparece con destellos», indicaron desde la casa de cambios Puente.

Por disposición de la autoridad monetaria, este viernes la jornada cambiaria se extenderá hasta las 12:00 y habrá asueto en las bancos a partir de las 15:00.