La sesión de la Legislatura de Santa Cruz en la que se aprobaría un duro plan de ajuste en el Estado quedó postergada luego de que, puertas afuera de la Cámara de Diputados, se registraran incidentes con gases lacrimógenos y balas de goma que empleó la policía para reprimir a manifestantes que se oponen al proyecto oficial.
La postergación de la sesión legislativa fue confirmada por el vicegobernador de la provincia, Fernando Cotillo, pasadas las dos de la tarde. Sostuvo que no están dadas las condiciones por un corte de luz en el edificio, falta de personal y por no la situación imperante fuera del edificio.
El revuelo generado por los incidentes fuera de la Cámara de Diputados tuvo inmediatas repercusiones con la suspensión de la sesión prevista para las cuatro de la tarde.
“Hemos resuelto suspender la sesión”, indicó Catillo, admitiendo que desconoce “cómo continuará toda esta historia”.
Los incidentes
Manifestantes que se oponen a cambios en el sistema jubilarlo y que protestaban en inmediaciones de la Legislatura, chocaron con la Policía que custodiaba la salida de los legisladores que decidieron suspender la sesión.
Los incidentes dejaron varios heridos entre manifestantes y efectivos policiales, quienes usaron gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los trabajadores estatales que se oponen a nuevas modificaciones en el régimen previsional.
Los manifestantes que se enfrentaron con piedras y palos contra el personal de la Guardia de Infantería de la Policía, extendieron los incidentes por las calles céntricas de Río Gallegos. Hasta un patrullero se llegó a incendiar, y no se descarta que haya infiltrados entre los trabajadores estatales.
Luego de reprimir, la Policía abandonó la Legislatura, donde los manifestantes estuvieron protestando desde ayer su rechazo al paquete de medidas que envió el gobernador Daniel Peralta el martes pasado para que sea aprobado hoy en sesión extraordinaria.
Los manifestantes se dirigieron luego de los incidentes a Casa de Gobierno, con cánticos demandando que “se vayan todos”.
Cristina no viaja hoy
Por la mañana, Cristina Kirchner recibió a los ministros Julio De Vido y Arturo Puricelli, para luego reunirse con Amado Boudou, con quien coordinó detalles para cuando deba traspasarle el mando durante su convalecencia tras la operación del carcinoma de tiroides que le fue descubierto.
Si bien tenía previsto partir a las 17 rumbo a Santa Cruz, la mandataria resolvió reprogramar su agenda y postergar su vuelo para el día de mañana.
Para las 17 horas del día de hoy agregó un nuevo encuentro con Boudou. Luego, a las 18, se reunirá con el secretario de Obras Públicas, José López. Una hora más tarde, recibirá al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, para, finalmente, encontrarse con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, a las 20.
El viernes, Cristina Kirchner volará hacia Río Gallegos para pasar el Año Nuevo junto con su familia. La semana próxima regresará a Buenos Aires para someterse a la operación, que la obligará a tomarse 20 días de licencia médica.
Este fin de semana en Santa Cruz, la Presidente estará acompañada por sus hijos Máximo y Florencia, por su madre Ofelia Wilhelm, y por su cuñada y ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, entre otros familiares cercanos.