La presidenta Cristina Kirchner viajó ayer a Santa Cruz para pasar en El Calafate la fiesta de Año Nuevo junto con sus familiares y su entorno más íntimo. El avión Tango 01 se dirigió a Río Gallegos, pero sólo fue para buscar a María Ostoic, madre del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, a su hija Florencia y otros familiares directos. Quince minutos después, continuó su viaje a El Calafate.
En esa villa turística, donde la Presidenta tiene su residencia particular, Los Sauces, celebrará esta noche la llegada del año 2012, junto con sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner; su madre, Ofelia Wilhelm, y su cuñada y ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, además de otros allegados. Del cuerpo médico presidencial sólo viajó el doctor Luis Buonomo. La Presidenta regresará el lunes y el miércoles se internará en el Hospital Austral, de Pilar, donde será operada de un cáncer de tiroides sin metástasis y sin compromisos en los ganglios. Se tomará licencia hasta el 24 de enero próximo.
La llegada de Cristina Kirchner se produjo tras la distensión en la crisis política por la que atravesó el gobierno de Santa Cruz, de Daniel Peralta, con incidentes y heridos. Ello llevó a la jefa del Estado a suspender su viaje previsto para anteayer. Además había programado permanecer en Río Gallegos, pero ante la crisis decidió ir a El Calafate.
Boudou
El lunes próximo Cristina regresará a Buenos Aires e iniciará formalmente su licencia para someterse el miércoles a una intervención quirúrgica en el Hospital Austral por un carcinoma en la glándula tiroides.
A partir de ese día (4 de enero), el vicepresidente Amado Boudou quedará a cargo del Poder Ejecutivo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 88 de la Constitución Nacional para los casos de enfermedad de la primera autoridad nacional.
Como se informó, 20 días más tarde, el 24 de enero, la Presidenta se reincorporará a sus funciones y retomará sus actividades en la Casa de Gobierno.