La presidenta Cristina Kirchner encabezó un acto en la Casa Rosada, en la que fue su primera aparición pública después de que se informara que tiene cáncer de tiroides y que será operada el miércoles próximo.
En medio de un hermetismo total, la mandataria agradeció el apoyo y hasta se animó a bromear: «Guarda con lo que hacés», le indicó al vicepresidente, Amado Boudou.
De muy buen ánimo, Cristina Kirchner ancabezó la firma de un acuerdo con gobernadores provinciales para refinanciar deudas con la Nación. Allí, aprovechó para habalr sobre la operación a la que se someterá el próximo 4 de enero debido a un cáncer de tiroides que padece. «Quiero agradecer las muestras de solidaridad de todos los argentinos y de los presidentes amigos», dijo emocionada la mandataria.
«Quiero pedirles a todos ayuda y no para mí, sino para el país», pidio Cristina Kirchner.
La presidenta agradeció los «mensajes» de apoyo que recibió en las últimas horas y aprovechó para reclamarle a los sectores empresarios y sindicales no «presionar» para conseguir «cosas» o «privilegios» y los convocó a «seguir trabajado para los que todavía están abajo». Durante un acto con la presencia de casi una veintena de gobernadores, la mandataria reveló que el 10% de la masa asalariada del país está percibiendo el 27,9% del total que se paga en salarios en la Argentina.
«En ese grupo el piso salarial es de 6.000 hasta 40.000», sostuvo. Además, informó que en el decil más bajo hay un 10% que sólo percibe 1,3% de la renta.
«Pido colaboración a todos los argentinos, incluidos a los que han podido mejorar su posición, tanto asalariados como empresarios», afirmó, y agregó que «es necesario seguir trabajado para los que todavía están abajo».
«Aún con una sola persona que ponga su salud al servicio del país no alcanza. Les pido que no se comporten como sectores, sino como parte de la Argentina que somos, que somos 40 millones de argentinos», subrayó. Las declaraciones las realizó durante su primera actividad oficial, luego de que anoche se informara públicamente que el próximo 4 de enero deberá ser operada de un carcinoma papilar en la tiroides y que tomará una licencia de 20 días.
Al ingresar al salón fue recibida por los invitados de pie y con un aplauso de casi un minuto de duración. Durante la firma del convenio con los mandatarios, cada uno que pasó, se le acercó, la abrazó, y algunos le dijeron mensajes al oído. En la trasmisión por televisión se pudo observar que Cristina dijo en varias oportunidades «gracias, muchas gracias».