Néstor Di Pierro, Intendente de Comodoro Rivadavia.
Publicado en

Comodoro Rivadavia sufre una grave escasez de agua potable

El intendente de esa ciudad chubutense adelantó que declarará la emergencia en el abastecimiento del vital líquido. Amenazan a petroleras con cortarles el suministro por no colaborar en la emergencia.

Néstor Di Pierro, Intendente de Comodoro Rivadavia.

El intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, anticipó que la semana próxima declarará, a través de una ordenanza, en emergencia el servicio de agua potable y reiteró su pedido de mayor compromiso social a las operadoras y empresas que se desempeñan en la zona.

En este sentido, Di Pierro anticipó que la semana próxima sacará una ordenanza para declarar la emergencia de agua potable en la ciudad. En torno a la negativa de las operadoras petroleras de aportar fondos para la reparación de las bombas del acueducto que provee de agua a Comodoro, el mandatario amplió su reclamo y manifestó: “cuando hablo de compromiso social, no hablo sólo de las operadoras, hablo de Camuzzi, hablo de un montón de otras empresas que lo único que hacen es llevarse plata. También hablo de los bancos, de las empresas constructoras y todas las que han ganado plata en este tiempo”.

“Ayer dije que necesito 300, 400 millones de pesos para poder empezar a poner servicios a lotes, para reconstruir el tejido social y tienen que entender que no hay que pensar con el bolsillo sino con el corazón”, recalcó.

Asimismo, explicó que el gobernador Martín Buzzi visitará mañana la ciudad para firmar acuerdos es pos de la transferencia de los acuíferos de zona norte. “Para nosotros es fundamental recuperar estos acuíferos y ponerlos en funcionamiento a pleno”, señaló.

En este orden informó que no hubo “ningún oferente” para ejecutar la obra de repotenciación del acueducto. Por lo tanto, está prevista una reunión el viernes con José Córdoba, el intendente de Caleta Olivia, para trabajar en el uso del acueducto y fijar políticas en común con  municipios de la zona sur de Chubut y norte de Santa Cruz para exigir mayor compromiso social por parte de las empresas que operan en la región.

Castigo a las petroleras

“Nadie de los que gana mucha plata levantó un teléfono para ver qué necesita la ciudad”, dijo ayer Néstor Di Pierro en forma tajante. El intendente aseguró que por esta razón decidieron de manera conjunta con el gobernador Martín Buzzi “cortar el agua a las operadoras porque nosotros vamos a priorizar el uso para los ciudadanos que viven en el ejido urbano y después vamos a ver si nos sobra para darle a ellos; si es que usan el agua para dar de tomar a su gente nos parece bárbaro, pero en esta oportunidad, como estamos en emergencia y como han ganado mucha plata, que vayan y les compren agua en bidones”.

Como para que no quedaran dudas de lo que piensa, Di Pierro acotó que “se terminó la joda; con los señores vamos a hablar de otra manera y vamos a usar todas las herramientas como para que lo que no entienden por las buenas lo entiendan por las malas”.

Siempre en referencia a la urgencia que tiene para Comodoro Rivadavia para solucionar un tema que se agravó en los últimos años por la cantidad de gente que se radicó en la ciudad, el intendente dijo que “una de las urgencias de este verano es el agua. Nosotros hablamos anoche (por el martes) con el gobernador y el fin de semana vamos a estar firmando la transferencia de los acuíferos de zona norte al municipio. (Buzzi) nos va a dar la plata que necesitamos para reparar las bombas. Creo que son 500 mil pesos para la reparación de las bombas y 6 millones para los nuevos pozos”.

Dijo además que se decidió recurrir al Gobierno provincial porque las operadoras “no hicieron ningún aporte ni se interesaron”, en referencia a la reunión que sus representantes celebraron ayer a la mañana con los concejales y autoridades de la SCPL

“Esto de seguir tratando en una mesa del diálogo de ir a pedir por favor que nos den una mano a los que han ganado mucha plata ya se agotó. No somos empleados ni de los empresarios ni de las operadoras. Venimos a defender lo que esta ciudad necesita y a defender los recursos naturales”, indicó.

En este contexto, Di Pierro señaló que ahora van a pedir “que pongan 300 o 400 millones de pesos  en estos 4 años para reconstruir el tejido social. Se terminó esto de andar pidiendo; queremos el diálogo pero se terminó el carnaval. Tienen que escuchar a la Presidenta: se terminaron las corporaciones que viven haciendo lobby”.