En la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Argentina logró un apoyo unánime a su llamado al diálogo de soberanía por Malvinas.
A la par un alto funcionario chileno relativizó la reciente amenaza de Cristina Kirchner de dar de baja los acuerdos de comunicaciones firmados entre Argentina y Gran Bretaña en 1999, con lo que se vería en peligro el vuelo de la empresa LAN que une a las islas con el continente.
Para Chile, dijo, lo que había quedado “claro” es que la presidenta sólo se refería a cortar el subsidio que LAN recibe del gobierno argentino para que la empresa haga dos escalas al mes en Río Gallegos, en el vuelo que todos los sábados va de la ciudad chilena de Punta Arenas a las islas.
“No sabemos ni queremos opinar qué tiene en mente su presidenta, pero lo que nosotros entendimos era eso y nada más” dijo el funcionario, y que fue publicado en su edición digital por el diario Los Andes.
Más de cien chilenos que trabajan en las islas y empresas trasandinas dependen de ese vuelo.
Advertencia
La presidenta volvió a llevar el reclamo argentino por la soberanía sobre las Islas Malvinas al ámbito de la ONU. Fue el pasado 21 de septiembre con la amenaza de suspender los vuelos al territorio, si la situación no se modifica.
“Venimos una vez más en el seno de Naciones Unidas a plantear una cuestión vital” comenzó la jefa de Estado. Enseguida, añadió: “Convocamos una vez más al Reino Unido a cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas”.
En este punto, llegó la advertencia: “Vamos a esperar un tiempo más, pero si no, nos veremos obligados a revisar entendimientos provisorios vigentes”.
Y aclaró que aludía a las conexiones a las islas: “Me refiero al acuerdo del 14 de julio de 1999, cuando se dispuso un vuelo semanal regular por la empresa LAN Chile en ambas direcciones a Malvinas. Hay que dar cumplimiento a las resoluciones”.
La presidenta hizo referencia al histórico acuerdo que alcanzaron hace 12 años, en Londres, el canciller argentino Guido Di Tella, y su par de Gran Bretaña Robin Cook. Tras 17 años, los ciudadanos argentinos volvieron a poder visitar las Malvinas, con pasaporte de nuestro país, mientras que el 16 de octubre se restablecieron los vuelos entre el archipiélago y el continente.