(Punta Arenas, 17 de noviembre de 2011) – La gobernadora Fabiana Ríos solicitó hoy a las autoridades participantes de la XXI reunión del Comité de Integración Austral, abordar prioritariamente la “especial condición insular” de Tierra del Fuego argentina y el sur de la Región de Magallanes y Antártica chilena, para hallar soluciones a la problemática de conectividad con el Continente.
“Los fueguinos asistimos a esta reunión del Comité como ciudadanos argentinos que encuentran en la Cordillera un punto de unión; y fundamentalmente, con la particularidad de ser los únicos que para ir de un lugar a otro de nuestro propio país, debemos pasar por un país hermano” sostuvo la Mandataria, al dirigir la palabra en el acto de apertura que se llevó a cabo en el Instituto Don Bosco de la ciudad de Punta Arenas.
Por ello, la Gobernadora consideró que “no sólo debemos darle importancia a la integración en cuestiones económicas o turísticas, si no que debemos trabajar fuertemente en la integración de nuestra infraestructura de conectividad vial y transporte, la infraestructura sanitaria, la integración cultural y de nuestras legislaciones”.
“Traemos la voluntad de aportar y colaborar en todos los temas” aseguró Ríos, pero a la vez subrayó que cada uno de los participantes del encuentro “somos responsables de encontrar las alternativas de solución a los problemas de nuestra gente”.
La ceremonia inaugural de la XXI reunión del Comité de Integración Austral, contó con la presencia de los embajadores de Argentina y Chile, Ginés Gonzalez García y Adolfo Zaldívar respectivamente, autoridades consulares de ambos países, funcionarios de las provincias argentinas de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y de las regiones de Magallanes y Antártica Chilena, y Aysén.
El documento final conteniendo los acuerdos alcanzados en este nuevo encuentro binacional, será dado a conocer este viernes.