(Río Grande, 02 de noviembre de 2011) – El Ministerio de Industria, que bajo el Régimen de Promoción Industrial ya aprobó 14 iniciativas para la producción de notebook y netbooks, dio luz verde a la fabricación de tablets en Tierra Del Fuego. De las 16 firmas presentadas a la espera de la aprobación para empezar a producir este tipo de dispositivos, la primera en recibir el visto bueno ha sido Radio Victoria Fueguina.
La empresa, que invertirá $1.08 millón para producir un mínimo de 1000 tablets por mes durante el primer año y un máximo de 50000 unidades anuales, trabajará con las marcas RCA, TCL y Hitachi, pero fabricará tablets en un principio sólo para la primera.
Radio Victoria Fueguina prevé comenzar a partir de 2012 con una producción de aproximadamente 4000 tablets de 7 y 10 pulgadas por mes, en función de la demanda. Si estima que el mercado sume unas 100.000 unidades durante este año y que ascienda hasta casi 150.000 el año que viene.
Cabe recordar que, a diferencia de artículos como las notebooks y netbooks, las tablets no cuentan aún con licencias no automáticas para su ingreso del exterior ni cupos de entrada, por lo cual resultan atractivas para ser importadas. De igual modo, las empresas prevén que el crecimiento en la demanda de estos dispositivos empuje a las autoridades a elaborar medidas de protección para la industria local. Es por esto que 15 firmas, entre ellas Brighstar Fueguina, Newsan, Positivo BGH, Frávega y Garbarino, presenataron proyectos de fabricación para estar preparadas de antemano. Según declaraciones de la ministra de Industria Débora Giorgi, las cifras de fabricación durante el primer año serán de 230.000 unidades, llegando en dos años al medio millón de unidades anuales.