La diputada nacional Elsa Álvarez (UCR-Santa Cruz) manifestó su preocupación “frente al deterioro del sistema de salud pública de Santa Cruz, que ya tiene consecuencias directas sobre la población que se atiende en los hospitales, debido a la constante migración de los profesionales”.
“En lo que va del año -explicó la diputada en un proyecto de resolución- renunciaron 40 médicos de los hospitales de Caleta Olivia y Río Gallegos, pero la cifra es mayor porque el problema se observa en casi todas las localidades santacruceñas y la gente debe dirigirse a otras provincias o contratar un sistema de medicina prepaga”.
“Los médicos se van porque ganan más trabajando en clínicas privadas o en hospitales de otras provincias y porque, además, el costo de vida en Santa Cruz ha crecido a niveles inusitados”, añadió la legisladora.
Alvarez explicó que ”la situación es crítica en el Hospital Regional de Río Gallegos, donde no hay gastroenterólogos y, de cinco oftalmólogos, quedan tres pero a punto de renunciar, inconvenientes que se repiten con otras especialidades tales como cirujanos, ginecólogos, pediatras y anestesistas”.
“Pero hay otra razón para tener en cuenta: las asociaciones que agrupan a los médicos denuncian la falta de una carrera hospitalaria que forme profesionales dentro de las mismas instituciones para que cubran los cargos vacantes, en lugar de recurrir a los médicos de otros puntos del país y, además, la poca predisposición del ministro de Salud, Sergio Vuckovic, para ocuparse de este tema”, dijo finalmente Álvarez.