El juicio oral y público previsto para hoy contra el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, presuntas calumnias e injurias a un ex dirigente socialista fue suspendido por “razones humanitarias” vinculadas con la reciente muerte de uno de los hijos del sindicalista.
Así lo confirmaron hoy a DyN fuentes judiciales, que explicaron que el juez en lo correccional Daniel García justificó que “el infortunio familiar amerita la suspensión” del debate.
Las fuentes indicaron que el propio Moyano pidió la suspensión del juicio en razón de su estado anímico, afectado por la muerte de su hijo Emiliano, el 3 de noviembre pasado.
Moyano está imputado por presuntas calumnias e injurias a Carlos Petroni, un ex dirigente socialista en Mar del Plata que vinculó al gremialista con la banda terrorista «CNU», versión marplatense de la «Triple A» en los años ˜70.
En 2007 Petroni declaró en el «juicio por la verdad» de Mar del Plata que en los años ˜70 existieron «estrechas relaciones personales, políticas, sindicales y económicas» de Moyano con los entonces dirigentes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), una banda armada de ultraderecha ligada a la organización terrorista estatal «Triple A».
Por entonces Moyano se desempeñaba como delegado por Mar del Plata a la dirección de la Juventud Sindical Peronista (JSP) e integró la Juventud Peronista de la República Argentina (JPRA), liderada por Julio Yessi, asesor del ministro de Bienestar Social José López Rega y sindicado como uno de los compradores de armas destinadas a la «Triple A».
«Todos los socios políticos de Moyano de aquellos años en Mar del Plata ahora están siendo procesados por crímenes de lesa humanidad e incluso su candidato a intendente peronista en 1983 y ex jefe de la CNU, Gustavo Demarchi, espera en Colombia a ser extraditado a Argentina», reseñó Petroni.
La alusión a la presunta vinculación de Moyano con la CNU generó que Fernando Petroni, hermano de Carlos Petroni, publicara una solicitada en varios diarios nacionales acusando a su hermano de ser un «mitómano» y de haber cometido «perjurio».
El abogado de Petroni, Daniel Stragá, lamentó la situación por la que atraviesa Moyano y se mostró comprensivo de la situación.
“Hubiéramos entendido el planteo por su situación de duelo y luto. Pero se entiende por qué lo presentó a última hora. Bien podíamos haberlo elaborado de manera consensuada. Somos conscientes de la tragedia que significa la pérdida de un hijo”, expresó.
La suspensión del debate por “razones humanitarias” pone a la causa al borde de la prescripción, ya que según un cálculo del paso del tiempo desde el inicio de la causa, el plazo caducaría el próximo 23 de noviembre.
La única alternativa para que la causa no prescriba es que antes de esa fecha el tribunal oral unipersonal emita veredicto.