(Río Grande, 30 de noviembre de 2011) Se recupera un científicado argentino -el capitán Pedro Marcelo Salazar-luego de que fuera intervenido quirúrgicamente porque resultó herido en una de sus piernas por un elefante marino en la Antártida argentina.
Fue operado en la base rusa Bellinghaussen, hasta donde lo trasladó el buque de servicio antártico de la Patrulla Antártica Naval Combinada, el aviso ARA “Suboficial Castillo”.
La operación logística se llevó a cabo el viernes, cuando el aviso de la Armada regresaba de una patrulla en el Estrecho de Gerlache.
Mientras navegaba por el Mar de la Flota, en cercanías de la Isla 25 de Mayo, recibió la solicitud de apoyo para trasladar a un biólogo argentino quien días atrás cuando realizaba un estudio de campo entre elefantes marinos fue atacado por el “macho alfa” de la manada.
Le produjo una herida profunda en una de sus extremidades, la que fue suturada por la médica de la base. A los efectos de controlar la evolución de la lesión, se solicitó apoyo a la base Frei para realizarle estudios y luego se lo derivó a la base Bellinhaussen, donde su médico cirujano lo intervino quirúrgicamente. El científico argentino permanecerá internado allí hasta mañana.