(Río Grande, 18 de octubre de 2011) Este martes comenzó a funcionar, en el ámbito del Concejo Deliberante, la Comisión que evaluará la situación del servicio de Transporte Público de Pasajeros en lo referente a los taxis y remises. Sin embargo una de las partes, las Asociaciones, decidieron no participar del encuentro.
La reunión se llevó a cabo en la Sala de Comisiones de la institución Legislativa presidida por el titular del Cuerpo Colegiado, Juan Pipo Rodríguez y la presencia de los concejales Marisa Montero; Miriam Boyadjian; Ariel Pagella; y Gustavo Longhi, en tanto que en representación del Municipio asistió el secretario de Gobierno, Pablo Blanco que tuvieron como interlocutores a los auxiliares de taxis y remises.
El debate, por momentos, tuvo fuertes controversias en las que las partes no se pusieron de acuerdo y se hicieron reproches mutuos, sin embargo finalmente acordaron continuar con la ronda de encuentros para buscar los puntos de consensos necesarios para abordar la situación de cada uno de los sectores involucrados.
Los trabajadores del volante solamente reclamaron más licencias en tanto que desde el Municipio y desde el Concejo Deliberante se les respondió que para determinar el número de las licencias que hacen falta para atender la demanda, es necesario contar con un estudio de mercado que lo avale a los efectos de no perjudicar a ninguno de los sectores.
La concejal Miriam Boyadjian reiteró su deseo de “superar esta controversia” y aunque admitió que el servicio “es deficiente” y que “es necesario contar con más licencias, sabemos que tenemos que ser responsables en este sentido y no entregar una cantidad que sature el mercado como tampoco queremos que sean demasiado pocas que no puedan resolver los problemas”.
Boyadjian, además, remarcó que “no se trata solo de discutir la entrega o no de licencias sino también otros aspectos que tienen que ver con el servicio de transporte público porque todos tenemos que cumplir con responsabilidades y tratar de beneficiar al usuario”, por ello remarcó que este tipo de discusiones “no deben perder el foco de las necesidades que tienen el ciudadano común cuando necesita movilizarse a través del servicio de taxi o de remis”.
De esta manera Boyadjian alentó a las partes a “sentarse a buscar una decisión que deje conforme a todos los sectores” y aunque consideró que se trata de un tema “complejo” consideró que “nos debemos una discusión abierta y superadora”
Mientras tanto el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pipo Rodríguez explicó que la intención era “reunirnos con todas las partes, incluso estaban invitados todos los sectores” aunque ante la negativa de las Asociaciones “seguramente en el día de mañana nos vamos a reunir con la ATURG” aunque “se va a analizar todo lo concerniente al servicio de Taxi y Remis porque debe surgir una modificación importante porque hoy vemos que hay un sistema colapsado y hay que mejorarlo”.
Por otra parte manifestó la intención de “esperar el estudio de Mercado para saber a ciencia cierta la necesidad de licencias que existen en base al crecimiento que ha tenido la ciudad” por lo tanto ratificó la importancia de “la Comisión para evaluar la situación general de ambos servicios y ver cómo podemos mejorarlo”.
Finalmente y aunque se trata de “una situación muy compleja porque hay distintas aristas e intereses” es necesario “unificar criterios y tanto el Municipio como el Concejo deben tomar decisiones y buscamos hacerla en el marco del diálogo y el consenso”.
Mientras tanto el secretario de Gobierno del Municipio, Pablo Blanco lamentó que este tipo de reuniones “sean más de lo mismo” en virtud de la intransigencia de los diferentes sectores por ello recordó que “se acordó con el Concejo conformar esta Comisión” aunque “lamentablemente no hemos logrado que todas las partes se puedan sentar a discutir este tema”, tras lo cual recordó que desde el Municipio se esta promoviendo “un proyecto para unificar el servicio de taxis y remises”.
Porque “actualmente en Río Grande, el servicio de Remis como debe ser, no esta instituido en Río Grande y hoy son taxis encubiertos” por lo tanto aseguró que desde el Municipio “se están realizando estudios de Mercado para ver si es necesario otorgar más licencias”.
Y aunque reconoció que “es difícil dejar conforme a todo el mundo” pero “nuestra obligación es buscar una solución y considerar, más que a nada, la situación y la necesidad de los usuarios que merecen un buen servicio y muchas veces en estas discusiones algunos sectores se olvidan de cual es el objetivo final y que tiene que ver con la excelencia del servicio”.
La postura de los trabajadores
Mientras tanto la representante de los trabajadores del servicio de Remis, Daniela Martiarena aseguró que durante la reunión “vimos una buena predisposición de los Concejales y el Municipio para solucionar la situación” por lo tanto “creemos que se han sacado los trapitos al sol y así comenzar a avanzar en una solución definitiva” y aunque advirtió que se trata de una discusión “difícil” consideró necesario “tratar de ponernos de acuerdo” finalmente especificó que el reclamo de los remiseros es “la entrega de nuevas licencias”.
Andres Rosas representante de los taxistas, por su parte, también focalizó los reclamos del sector en la entrega de “nuevas licencias” por lo tanto se esperanzó en que “en 15 días este concluido el Estudio de Mercado” aunque adelantó que los taxistas “nos oponemos a la unificación del servicio porque no se soluciona el problema”.
Finalmente estimó que actualmente son necesarias “35 nuevas licencias” dado que en otras ciudades del país “hay un taxi cada 100.000 habitantes hay 250 licencias” y reclamó una definición “antes de fin de año”.