El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, encabezará esta tarde la ceremonia de conmemoración del 66 aniversario del Día de la Lealtad Peronista, con un reunión de la primera plana de la CGT en la sede de la central obrera de la calle Azopardo, sin representantes del Gobierno nacional ni la oposición sindical.
El acto de la CGT por el 17 de Octubre está previsto para las 17 en el emblemático salón Felipe Vallese de la sede de Azopardo al 800, con la presencia de los dirigentes más importantes de la central que se encolumnan detrás de la conducción del camionero.
Si bien en un primer momento se había aventurado la posibilidad de volver a convocar al estadio Monumental de River -como en 2010-, Moyano se decidió por una reunión más íntima, ante la proximidad de las elecciones generales del próximo domingo.
En la invitación cursada a los distintos secretarios generales de los gremios alineados con Moyano no se especificó sobre si el encuentro incluirá una charla sobre temas importantes.
Sin embargo, fuentes sindicales indicaron que con seguridad se planificará el rol de la CGT a partir de los resultados de los comicios del próximo domingo, principalmente, sobre si tener una representación en el búnker kirchnerista, que estará emplazado en el hotel Intercontinental.
En medio de la tirante relación que el camionero viene manteniendo con el Gobierno nacional, la presidenta Cristina Kirchner no tiene previsto asistir a la ceremonia de la CGT, ni tampoco encabezará un acto propio por el 17 de Octubre.
El titular del gremio de Dragado y Balizamiento y estrecho colaborador de Moyano, Juan Carlos Schmid, había adelantado el pasado jueves a Noticias Argentinas que no habría invitaciones para los funcionarios del Ejecutivo.
«No, no creo», respondió el sindicalista al ser consultado por NA sobre si habrá ministros y funcionarios del Gobierno en la ceremonia.
Por su parte, se da por descontado que tampoco asistirán los dirigentes de los gremios de la CGT enfrentados con el camionero, entre ellos los denominados «Gordos» ni los que responden al gastronómico Luis Barrionuevo, quien lidera la central disidente Azul y Blanca.
Todos estos sectores tienen la mira puesta en julio de 2012 cuando la CGT debería elegir al sucesor de Moyano al frente de la central obrera.
La Casa Rosada viene dando señales de que buscará un reemplazante y suenan con fuerza el titular de la UOM, Antonio Caló, y el estatal Andrés Rodríguez (UPCN), entre otros dirigentes de perfil «moderado», pero el moyanismo ya anticipó que dará pelea para retener la conducción de la central.
El 17 de Octubre los trabajadores recuerdan la gran movilización obrera y sindical que se produjo a la Plaza de Mayo ese día de 1945 para exigir la liberación de Juan Domingo Perón, quien permanecía detenido.