La convergencia entre la televisión e Internet abre una enorme oportunidad de negocios para fabricantes de artículos electrónicos como LG, Philips, Samsung y Sony, que apuestan a captar al consumidor argentino con equipos que combinan la TV tradicional con contenidos y aplicaciones provenientes de la Red.
Aunque esta tendencia no es la principal causa por la cual el mercado de CD y LED pasará de 1,2 millón unidades en 2010 a uno estimado en un millón y medio este año, estas marcas apuntan a un perfil de cliente que cada vez pasa más tiempo conectado a Internet.
La convergencia de la televisión e Internet es una especie de “santo grial” detrás del cual están las marcas mencionadas y gigantes como Apple, Google, y Microsoft. Se trata de un campo lleno de posibilidades en el cual estos jugadores trabajan de diferentes formas.
La posibilidad de que los usuarios programen su grilla de televisión es considerada como el próximo gran objetivo para las empresas de tecnología de consumo, pero ninguna logró hasta ahora imponerse con un producto sobre el resto.
El mercado ofrece muchas opciones. Hay ofertas de video por “streaming” a través de consolas de juegos como Xbox de Microsoft, y también las marcas de televisores que cuentan con acuerdos con Google para ofrecer servicios de la compañía.
La conjugación de la interacción entre la web y la pantalla de alta definición se refleja en el número creciente de canales de televisión que ofrecen gratuitamente sus programas a través de Internet.
Así, se brinda la posibilidad de una programación «a la carta», porque el espectador puede descargar directamente y de forma gratuita en la pantalla de su televisor, sentado en su sofá, un programa que vía antena o TV por cable se emite cualquier otro día o en otro horario.
Estos productos encontrarían su hueco en el mercado gracias a la oferta de ocio de bajo costo e inversión mínima para las empresas. No se requiere programación audiovisual específica, sino la misma que se emite en antena o por cable y que continúa disponible después en Internet.
La incorporación de pequeñas aplicaciones (“widgets”) en un lateral de la pantalla, con un menú sencillo para acceder a una web de películas o ver videos en YouTube, es una de las claves para facilitar la inserción del espectador en esta convergencia.
Además, cada vez hay más espectadores que mientras ven la TV mantienen contacto escrito (vía Twitter o Facebook, o leyendo el correo) con la computadora portátil o la tableta abierta o desde el teléfono.
En la Argentina, existen modelos de televisores que ofrecen la posibilidad de conectarse a Internet desde el propio equipo, para descargar contenidos especialmente diseñados para esa pantalla o, incluso, recorrer redes sociales como Facebook y Twitter.