(Río Grande, 25 de octubre de 2011) – Desde el Instituto Provincial de Vivienda anunciaron que se aguarda la aprobación de parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), para dar comienzo a la producción en serie de viviendas construidas en madera fueguina.
La utilización de este tipo de unidades no sólo aportará una alternativa más de solución al déficit habitacional, sino que además redundará en un aprovechamiento racional de los recursos forestales.
“Lo que se emplea para la construcción de estas viviendas, es lo que se denomina comúnmente ‘ensamblado por sistema finger’” explicó el presidente del IPV, José Luis Del Giúdice. De este modo “se aprovechará un 80% de cada árbol contra poco más del 30% a través del método tradicional que utilizan los aserraderos” aseguró el funcionario.
Las diferentes etapas de la iniciativa ya cuentan con el visto bueno del INTI. “Primero elaboramos el proyecto, luego enviamos los paneles para ser sometidos a pruebas rigurosas, superando todas las exigencias” destacó Del Giúdice.
En este momento “estamos construyendo dos prototipos de vivienda en Tolhuin, de 1 y 3 dormitorios respectivamente, y una vez que finalice la edificación el INTI dará su aprobación provisoria, previa inspección” agregó el Presidente del IPV.
Al cabo de un año y tras una nueva verificación “de resultar satisfactoria el INTI nos dará la aprobación definitiva para construir con estos materiales” concluyó Del Giúdice.