(Río Grande, 4 de octubre de 2011) – El Instituto Provincial de Vivienda informó que el monto de los préstamos del Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas “Mejor Vivir II” destinados a la ampliación y refacción de unidades habitacionales, se incrementó de 105 mil a 135 mil pesos.
El Programa apunta a contribuir a la resolución del déficit habitacional, abarcando aspectos constructivos de la vivienda tales como refacciones, ampliaciones o terminaciones; y está destinado a grupos familiares con vivienda propia, adjudicatarios o consorcistas de viviendas IPV.
En caso de inmuebles de propiedad horizontal como edificios, se considerarán completamientos o refacciones en espacios y bienes comunes, es decir, que contemple a la totalidad de los departamentos.
Para el acceso al préstamo, las familias deben acreditar títulos de propiedad. En caso de no cumplir con este requisito, desde el IPV se iniciarán las gestiones necesarias para obtener la respectiva regularización dominial a favor del beneficiario.
“La aprobación de los préstamos es rápida, ya que tratamos de aglutinar proyectos que se encuentren en la misma zona para que los costos que genere la empresa constructora no sean muy altos”, precisó el presidente del IPV José Luis Del Giúdice, aclarando que “no se le entrega el dinero al beneficiario, sino que una empresa contratada por el Instituto lleva adelante la obra”.
Asimismo, el funcionario informó que tras el anuncio de la implementación del Programa en Tierra del Fuego, desde mayo hasta la fecha “se han aprobado alrededor de 70 proyectos, de los cuales 16 ya están siendo ejecutados en Ushuaia”.
“Una de las complicaciones se genera con propietarios de departamentos, ya que las propiedades horizontales no se pueden ampliar”, sostuvo el funcionario. En esos casos, Del Giúdice pidió a los vecinos que se acerquen a solicitar el préstamo que “lo ideal es que el consorcio se ponga de acuerdo y solicite el crédito en conjunto”, facilitando así el otorgamiento del mismo.