(Río Grande, 19 de octubre de 2011) – El ministro de Economía Christian Ruiz recibió a los titulares de Hacienda de los municipios de Ushuaia y Río Grande, María Teresa Montilla y Paulino Rossi respectivamente, para tratar diversos puntos de carácter técnico referidos al proyecto de Ley de Presupuesto 2012 presentado a la Legislatura.
El Ministro destacó que el encuentro se dio con un marco de “buen diálogo”, y que si bien se trató “de una reunión técnica y no política” sirvió para aclarar “cuestiones puntuales de algunos artículos de la que han generado cierta controversia”.
También “se han tratado otros temas como el gasto administrativo que el Gobierno cobra por la liquidación de la coparticipación, ya que los municipios sostienen que es un monto excesivo”, a raíz de lo cual “acordamos revisar estas cifras y seguramente proyectaremos un esquema similar al de la Nación para la remisión de los fondos” señaló el funcionario.
Ruiz también se refirió al reclamo de los municipios por el goteo diario de los fondos coparticipables, asegurando “el atraso en el pago es mínimo” y que “no era para realizar los reclamos mediáticos que se hicieron al respecto, porque lo sumaron al enojo de la interpretación que hicieron de la Ley de Presupuesto”.
No obstante, el Ministro informó que hubo consenso con los funcionarios municipales “ajustar esos 2 o 3 días que estamos atrasados y también en analizar la conformación del Fondo de Financiamiento Educativo, revisando el convenio en función de lo que ha dictaminado la Nación al respecto”.
Por su parte, el secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, Paulino Rossi, sostuvo que fue una reunión en la que abordamos todos los puntos que estuvieron muy mediatizados en estos días, y rescato como algo positivo la posibilidad de sentarnos a dialogar para posteriormente pasar a los hechos concretos”.
El funcionario riograndense reveló que “se ha armado una agenda de trabajo para que a partir del viernes, empecemos a trabajar y generar un convenio marco para salir de la discusión permanente, lo cual genera un desgaste innecesario a las instituciones”.
Por último, la secretaria de Finanzas del municipio de Ushuaia, María Teresa Montilla, calificó la reunión como “un encuentro bueno, ya que el Ministro entendió la problemática de las municipalidades y se comprometió a verificar de qué manera puede reducir los gastos operativos para transferirnos los fondos de coparticipación”.