Don Chaloy Jara, conocido también como «El Rey del Chamamé», falleció este lunes, en la madrugada.
El reconocido músico misionero, que supo hacer vibrar al pueblo con su bandoneón, integraba actualmente la Orquesta Folklórica Municipal, era un antiguo vecino del barrio Villa Sarita, y muy querido en el ambiente artístico.
Hacía semanas estaba internado en un reconocido sanatorio posadeño, adonde arribó a mediados de agosto con un cuadro de salud delicada que lo colocó inmediatamente en Terapia intensiva. La situación se agravó cuando el médico que lo atendía señaló que el músico sufría de una peritonitis y respiraba a través de un dispositivo artificial.
En las buenas y en las malas
Reconocido en el ambiente cultural local, el 22 de septiembre artistas del folclore, el tango, la cumbia y el rock se habían unido en una peña solidaria en la que reunieron dinero en efectivo destinado a los músicos Chaloy Jara e Ichu Castillo.
La solidaridad tuvo lugar en la reconocida peña Itapúa donde primó la idea de solidarizarse con el percusionista y el acordeonista misioneros.
El espectáculo también dejó en evidencia notable la ausencia de cobertura social para los trabajadores artísticos de Misiones y las necesidades urgentes cuando de el tema se trata de salud. La noche contó con las actuaciones de Joselo Schuap, Los Hermanos Núñez, la Orquesta Folclórica Municipal, Patricia Silvero, Tano Fiorio, Fabián Meza, El Rito y Banda Rio, con una serie de invitados que deleitaron con su talento. Además, se presentó el ballet dirigido por Luis Marinoni y Sebastián Rolón.
Cultura sin cobertura
La situación del chamamecero de ley, abrió el debate sobre la falta de cobertura médica de los artistas locales. Respecto del tema, Joselo Schuap contó que entre otros músicos se está preparando un proyecto para ser presentado a las autoridades provinciales y nacionales. Es para “poder contar con cobertura social, como tienen los tareferos, los trabajadores rurales. Somos muchas familias que tenemos esta realidad”, indicó Joselo. La idea es acceder a un monotributo social, según el artista. “Pagando 35 o 40 pesos se puede conseguir una cobertura social y aportar a la jubilación”, explicó Joselo, muy animado con la idea.
En esa línea, Joselo admitió que una cobertura social para los artistas es posible obtenerla a través de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadayc). “Lo podés tener, pero es muy engorroso el trámite. Estaría bueno que, por ahí, la mayoría de los músicos que no están asociados a Sadaic se sume. Porque no todos tienen la fuerza de pegar un hit”, asimiló Joselo.