(Río Grande, octubre 1 de 2011) – El antiguo poblador y reconocido médico veterinario Adrián Bitsch murió ayer a los 68 años en Río Grande, luego de padecer una larga enfermedad.
Nacido en Río Gallegos, Bitsch vivió desde su infancia en Río Grande, cursando sus estudios en la Escuela de la Misión Salesiana a la que luego, como Médico Veterinario y docente, prestaría importantes servicios.
Verdadero luchador contra las enfermedades que afectan al ganado ovino, se convirtió en un experto en la lucha contra las zoonosis, en la genética y en la reproducción lanar. Dedicó su vida a asesorar, aconsejar y acompañar al hombre de campo y fueron célebres sus recorridas anuales por todas y cada una de las estancias fueguinas donde su labor lo constituyó en un verdadero benefactor.
Escritor y comunicador, hizo de su programa de radio “Lavando cebaduras” parte misma de la historia de la radiodifusión en la región austral. Escribió libros de texto acerca de su especialidad y fue distinguido en 1994 como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Río Grande.
Hacía varios meses había abandonado su actividad, para luchar contra una larga enfermedad que no pudo superar. Su familia comunicó ayer su fallecimiento y que sus restos serán sepultados hoy sábado en el Cementerio de Río Grande.
Un hombre ejemplar
Adrián Bitsch nació en Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, el 15 de mayo de 1943. Inició la escuela primaria en su ciudad natal. Luego se trasladaría con su familia a Tierra del Fuego para continuar los estudios en la Misión de Nuestra Señora de la Candelaria en Río Grande.
En 1961 terminó la escuela secundaria en La Misión y egresó con el título de Bachiller.
En el año 1966 se graduaba como Médico Veterinario en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata. Entonces regresó a Río Grande para dedicarse a su profesión. Comenzó como médico veterinaria de SELSA, organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación.
Ese mismo año contrajo matrimonio con Lidia Elina Mariani con quien tuvo cinco hijos: María Laura, Federico, Martín, Valentín y Matías.
En 1968 comienza su actividad como docente en la Escuela Agrotécnica, en la cátedra de Zootecnia, siendo luego también Jefe de Tareas Prácticas en la Cabaña lanar del establecimiento y ocupando diferentes funciones atinentes a su profesión.
En 1981, el gobierno del ex Territorio Nacional toma el programa que venía desarrollando SELSA y el Dr. Adrián Bitsch asume la responsabilidad como Asesor del Programa de Control de la Hidatidosis, habiendo desarrollado una tarea gigantesca en pos de la difusión y prevención de esta zoonosis endémica en la zona, tanto a través de los medios de comunicación social como en sus visitas anuales, estancia por estancia, vacunando a los perros ovejeros y fomentando la educación entre los trabajadores rurales.
Desde la década del ’70 concretó la publicación de libros y textos acerca de la genética ovina y la prevención de enfermedades en el ganado. En 1974 decidió reforzar su actividad junto al hombre de campo a través de la radiodifusión. Su voz se escucharía por más de 30 años por los micrófonos de Radio Nacional, convirtiendo a su programa “Lavando cebaduras” en un verdadero bastión de la cultura y la tradición fueguinas.
Profesional, docente, permanente defensor de los derechos del hombre y de los valores intrínsecos de nuestra tradición argentina, permanente ejemplo de los valores evangélicos; generaciones de niños y jóvenes pasaron por sus manos y su sabiduría, llegando a ser proyectado como ejemplo de la comunidad fueguina al ser declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Río Grande en el año 1994.
En 2009 recibió la distinción “Divino Maestro”, premio instituido por el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC) en reconocimiento a su actividad docente.
Fue también impulsor de la creación del Colegio Médico Veterinario fueguino.
..
(Imagen: Gentileza Stella Maris Ledesma)
(Con información de la Casa Salesiana San Juan Bosco, Río Grande, citado por Editorial Revistas e Informática)