La Confederación de Estudiantes de Chile(Confech) anunció tres nuevas jornadas de moviizaciones para los días 27 de octubre, 5 y 8 de noviembre en demanda de mayores recursos para la educación pública, en un nuevo desafío al gobierno tras seis meses de conflicto.
El día 27 los estudiantes realizarán una jornada de «protestas y agitación», el 5 de noviembre una marcha nacional «ciudadana y familiar» para finalizar el 8 de noviembre en una demostración frente al Congreso Nacional en Valparaíso, como forma de presión para los legisladores en plena discusión del proyecto de ley Presupuesto de la Nación 2012.
«El Gobierno está apostando a nuestro desgaste, pero no estamos desgastados (…) queremos ganar ya la ley de Presupuestos (…) vamos a seguir adelante los años que sean necesarios», dijo Camila Vallejo, vocero de la agrupación.
Los estudiantes sostienen protestas desde mayo pasado exigiendo un aumento sensible del prespuesto para la educación pública que implique gratuidad y el término de la educación privada subvencionada por el Estado, con fines de lucro.
Reunidos en una asamblea nacional que culminó esta madrugada la Confech resolvió además recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar los abusos y torturas que a su juicio ha cometido la policía militarizada de Carabineros contra participantes de las manifestaciones.
Las protestas del movimiento estudiantil han resultado un serio escollo para la administración de Sebastián Piñera, cuya popularidad entre los chilenos se ha derrumbado los últimos meses, de acuerdo a distintos sondeos.