Chile se está transformando en un país de divorciados. Por lo menos esto se puede concluir después de analizar el monitoreo efectuado por el portal web www.separadoschile.cl, especializado en rupturas matrimoniales. Según dichas cifras, este año por cada 100 matrimonios celebrados, 92 parejas han iniciado la tramitación de su separación legal en tribunales de familia, rompiendo la tendencia a la baja de los divorcios observada desde octubre 2009 a diciembre 2010.
El monitoreo, realizado entre el 01 de enero y el 31 de agosto del 2001, contrasta los matrimonios celebrados durante el período y de las demandas de separaciones legales ingresadas a Tribunales de Familia mes a mes, correspondientes a cifras recibidas del Poder Judicial y estadísticas publicadas por el Servicio de Registro Civil. Esto permitió comprobar que este año se han disparado nuevamente las separaciones legales , ubicándose Chile entre los países con más divorcistas del planeta.
Según el Poder Judicial, como promedio mensual se reciben 5.059,7 demandas de separaciones legales, lo que corresponde a 202 acciones diarias. En tanto, el Registro Civil informó que durante los primeros ocho meses del año se han casado 43 mil 995 parejas, lo que se traduce en un promedio 5 mil 499 matrimonios mensuales, es decir 218 diarios.
Si esta tendencia se mantiene, al finalizar este año se registrarán poco menos de 66 mil bodas y alrededor de 61 mil demandas de separaciones legales ingresadas al Poder Judicial. Tal indicador de divorcialidad está entre los más altos del mundo, de acuerdo a datos publicados porla Oficina de Estadísticas del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, cifras de Eurostat y de los institutos oficiales de estadísticas de los países con las tasas más altas.
Según el portal web, el indicador utilizado, “matrimonios / demandas de separación legal”, es el más confiable para identificar con mayor exactitud y en forma actualizada lo que está ocurriendo en las relaciones matrimoniales en Chile. Compara mes a mes el número de matrimonios que se celebran respecto a las parejas que efectivamente ingresan su respectiva demanda de separación legal al Poder Judicial.
No se utilizó el indicador “matrimonios celebrados / divorcios inscritos” ya que entre la fecha de presentación de la demanda de separación legal en un Tribunal de Familia y el momento en que se inscribe efectivamente el divorcio en el Registro Civil, pueden pasar entre cuatro meses hasta un año y medio o más, dependiendo del tipo de separación legal de la que se trate. El desfase en tiempo por tanto es enorme y distorsiona la realidad del momento.