A pesar de la crisis mundial, los empresarios tienen una percepción positiva sobre la situación económica de la Argentina y creen que se mantendrá este rumbo de crecimiento, mientras esperan un aumento de la demanda interna y evalúan que la inversión, los salarios y los incentivos fiscales son los puntos clave a mantener equilibrados a corto plazo.
Así surge del relevamiento realizado por la consultora D´Alessio IROL para IDEA, que fue presentado en el marco del 47 Coloquio Anual en Mar del Plata.
De acuerdo con ese estudio, los empresarios consideran que existe una «percepción positiva» de la economía y que se mantendrá igual, al ponderar la evaluación de la situación del último semestre y la perspectiva para el próximo.
Eduardo D´Alessio –titular de la consultora- destacó la evaluación de los empresarios sobre el crecimiento del mercado interno que «es un fuerte motor para la economía» y remarcó que las conclusiones indican que «el semestre que pasó fue bueno y no se prevé que el próximo sea negativo».
«A diferencia de lo sucedido en anteriores crisis internacionales, las expectativas económicas percibidas para el país siguen siendo favorables a pesar de los sucesos actuales en el mundo», señala el estudio.
El economista y titular de la consultora Abeceb.com, Dante Sica, quien participó en la presentación de la encuesta, consideró, por su parte, que si bien «hay todavía una preocupación sobre la situación internacional, sigue habiendo buenas perspectivas» aunque es un dato que preocupa la «importante presión fiscal».
El relevamiento sobre las Expectativas de los Ejecutivos fue realizado entre 225 empresarios que participan en el Coloquio este año, y apuntó al desempeño económico del último semestre y las perspectivas hacia 2012.
En cuanto a las variables que incidirán en el desempeño de las empresas, un 52 % cree que la demanda interna aumentará «moderada o significativamente»; el 34% estima que se incrementará la inversión y el 27% prevé mejoras.
En tanto, si bien el 49 % de los empresarios dijo que no pudo ajustar sus precios el último año, el 28 por ciento estima que podrá aumentar «algo o significativamente» el precio de sus productos, mientras que el 34 % piensa que los precios se mantendrán igual.
Otro aspecto que relevó la consultora D´Alessio IROL fue la remisión de divisas a las casas matrices: un 16 % remitió el 100%, lo que representa una disminución de 2 puntos porcentuales; en tanto que pasó de 42% a 52% las empresas que no remitieron utilidades.
Sobre las medidas que los empresarios reclaman para promover la inversión en 2012, el 55% consideró como la acción principal la existencia de «una política fiscal pro inversión»; el 46 % la
«eliminación de impuestos distorsivos», el 45 % el «financiamiento a largo plazo» y el 44 % anotó «reglas de juego y recomposición de costos laborales».
Al ser consultados acerca de «los temas más importantes y los desafíos para el negocio en 2012», el 64% consideró que es la discusión sobre «salarios», el 49% la necesidad de «retener
talentos» y el 40 % la «atracción de personal idóneo».