Mientras el Senado nacional podría tratar esta semana el proyecto de ley de Música, la Unión de Músicos Independientes realizó en la base Marambio de la Antártida un espectáculo para promover la aprobación de esa norma.
La iniciativa de los músicos incluyó a un grupo de jazzeros, rockeros y tangueros que dieron un recital en la Base Marambio de la Antártida, en lo que presentaron como una estrategia de la Unión de Músicos Independientes para la aprobación de la Ley de Música, que espera su sanción esta semana en el Congreso Nacional.
Así lo informó la Dirección Nacional del Antártico (DNA), que promovió el viaje, prestando su colaboración para la llegada de representantes de la Unión de Músicos Independientes, que ofrecieron un recital para «unas 70 personas» que residen en la Base Marambio.
De la experiencia participaron el músico de jazz Omar Garayalde; el grupo de Rock La Tolva; integrado por Diego Boris, Alejandro Schanzenbach y Pablo Dacal; y el músico de tango Walter Slongho.
La DNA relató en un comunicado de prensa que luego del recital, y en diferentes formatos, el encuentro musical siguió hasta altas horas de la madrugada, incluso con la participación de personal de la dotación. El jefe de la Base, vicecomodoro Enrique Videla, agradeció la presencia de los músicos y destacó que el recital se llevó a cabo «en el marco de la celebración del 42º aniversario de la creación» de ese destacamento antártico.
Por su parte, Garayalde dijo que la experiencia fue «hermosamente inolvidable», mientras que Boris aseguró que para su grupo «no fue un recital más y seguramente quedará marcando» sus vidas.
Los artistas reclaman la aprobación del proyecto de ley presentado por el senador kirchnerista Eric Calcagno, que incluirá la creación del Instituto Nacional de la Música con el objetivo de «mejorar las condiciones» en las que desarrolla su tarea los músicos.