El volcán chileno Peyehue continúa generando complicaciones en las terminales aéreas. Desde este mediodía, en Aeroparque quedaron suspendidos todos los vuelos por las cenizas, mientras que la medida también afectó al aeropuerto de Ezeiza, donde varias compañías cancelaron algunos de sus servicios.
El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, reconoció en declaraciones a C5N que la situación genera «complicaciones» y remarcó que «todas las compañías han cancelado sus operaciones» en Aeroparque.
Es más, la página web de Aeropuertos Argentina 2000 advierte: «Las operaciones aéreas en algunos de los aeropuertos de la concesión han sufrido diversos cambios debido a las cenizas emitidas por el Volcán Puyehue».
Ante esta situación, en Aeroparque informaron que pasadas las 13 «se suspendieron todos los vuelos»; y desde la terminal de Ezeiza explicaron que «algunas empresas decidieron cancelar sus servicios».
Así, se cancelaron salidas, por ejemplo, a Dallas, Toronto, Lima, San Pablo y Río de Janeiro, entre otros, de las compañías TAM, Air Canadá, TACA y American Airlines. Mientras que en el aeropuerto de Santiago también hubo cancelaciones de vuelos hacia Argentina.
A esto hay que agregarle que, más allá del fenómeno de las cenizas, desde mañana comenzarán las obras de reconstrucción integral de la pista del aeropuerto internacional de San Carlos de Bariloche, por lo que la terminal quedará cerrada hasta el 20 de diciembre.
El plan de obra contempla la puesta a punto del edificio y la incorporación de un sistema de riego en los laterales de pista -el primero en la Argentina- que permitirá mitigar los efectos de la ceniza emitida por el volcán chileno Puyehue.