(Río Grande, 11 de octubre de 2011) – El secretario de Promoción Económica y Fiscal, Fabio Delamata, restó importancia a los cuestionamientos surgidos desde la Cámara de Industrias Electrónicas y Afines (CADIEEL) por una supuesta falta de integración de componentes nacionales a los productos terminados en la Isla.
El funcionario aseguró “en los últimos procesos productivos que se han aprobado junto a Nación se contempla la incorporación de materia prima nacional, y no hablamos de cajas y etiquetas únicamente”, citando como ejemplo que “para la fabricación de computadoras en la Isla, que es el producto más novedoso, se incluye la incorporación de memorias RAM producidas en el Continente”.
En cambio, Delamata expresó su “preocupación” por las declaraciones del ministro de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva, Lino Barañao, citadas por el matutino La Nación, en la que el funcionario nacional sostiene que “por lo que yo conozco y lo que me han relatado autoridades de la provincia, no hay inversión sustantiva en la proporción que se esperaba».
“Lamentamos y nos preocupa al mismo tiempo que no se le haya brindado información adecuada al ministro Barañao, y que sus fuentes de consulta en la Provincia no le hayan comentado que en los últimos dos años se invirtieron 400 millones de pesos en Tierra del Fuego; así como tampoco le comentaron que actualmente se construyen casi 150 mil metros cuadrados de galpones para aumentar los niveles de producción y empleo”, señaló.
Asimismo, el Secretario de Promoción Económica y Fiscal detalló que en los últimos dos años el sector industrial fueguino incorporó alrededor de 50 máquinas “de primera línea a un valor promedio de 300 mil euros cada una para favorecer este crecimiento industrial”.
“Queda mucho por hacer y con el Gobierno Nacional, sumado a las empresas y al gremio metalúrgico, estamos trabajando realmente para rever todos los procesos productivos y determinar a cuáles se les puede añadir materias primas nacionales”, agregó.
En ese sentido, Delamata sostuvo “que todos los sectores vamos a bregar para que esto ocurra, porque creemos que junto al Continente debemos traccionar hacia un régimen que el mismo Continente defienda, de manera que es erróneo que no estemos buscando virar hacia este proceso de sustituir importaciones de materias primas, pero esto se trata de un trabajo paulatino”.
Recordando que el auge productivo industrial “data ni más ni menos que hace doce meses y no catorce años”, el funcionario provincial enfatizó que desde el Gobierno provincial “no podemos obligar a las empresas a comprar insumos nacionales hasta que existan condiciones de garantizar cantidad; calidad y precio”.
“Hoy por hoy, no se puede proveer automáticamente de todas las materias primas que necesitan las industrias nacionales, y en Tierra del Fuego se da la particularidad de que se producen productos de primera gama y primeras líneas internacionales, que requieren controles de calidad de altos estándares, por lo que no decimos que esto es imposible, pero tampoco decimos que la sustitución de insumos sea posible de la noche a la mañana”, concluyó.