Las medidas aduaneras impuestas por el gobierno nacional generan grandes dificultades para algunas empresas dedicadas a la importación de autos y motos de lujo. Tan es así, que dos concesionarias de autos BMW decidieron cerrar algunas sucursales, mientras que, por cumplirse el cupo de 2011, ya no se venderán por lo que queda del año motos Harley Davidson.
Según el diario El Cronista, BMW fue la marca más afectada por la prohibición de importación de unidades de alta gama que estableció el Gobierno a mediados de febrero. Sobre un lote de casi 3.000 unidades que habían sido detenidos en la Aduana de Zárate, casi 1.000 de esos vehículos habían sido importados por BMW de Argentina: la firma alemana está establecida de manera directa en el país al igual que otras automotrices, pero sin fábrica.
Las empresas, para poder importar, deben presentar un plan para llegar a un equilibrio de un dólar exportado por cada dólar importado en vehículos. En el caso de BMW, la firma acordó un plan para reducir sus importaciones de motos, pero no pudo destrabar el ingreso de casi 800 autos que siguen en la Aduana.
En el caso de las motos Harley Davidson, los importadores de motovehículos aceptaron una reducción de 40% en las compras al exterior a cambio de seguir en el mercado.
Pero como el mercado sigue demandante hoy se generó la extraña situación de que no hay Harley-Davidson 0km hasta 2012.
Según explicaron desde la empresa apoderada de la marca en la Argentina, en la aduana hay 57 unidades, que cuando sean liberadas serán entregadas a sus compradores. De esa forma, se cumple el cupo que la empresa tiene para este año, por lo que hasta 2012 no habrá nuevas operaciones comerciales de la marca.