Publicado en

Plan de detección de celiaquía

El Ministerio de Salud llevará a cabo hasta el 30 de octubre en el hospital de Río Grande, el Plan de Detección de Celiaquía entre familiares de celíacos en primer grado, en forma gratuita y sin solicitar turno.

(Río Grande, 26 de septiembre de 2011) – El Ministerio de Salud llevará a cabo desde hoy y hasta el 30 de octubre próximo en Río Grande, el Plan de Detección de Celiaquía entre familiares de celíacos en primer grado, en forma gratuita y sin solicitar turno, organizado en conjunto con la cartera sanitaria nacional.

Los padres, hijos y hermanos de celíacos podrán presentarse en el Laboratorio del Hospital Regional de Río Grande, en ayunas, de lunes a viernes en el horario de 9 a 11; debiendo identificarse en ventanilla como familiar de celíaco.

Estas mismas actividades están previstas también en Ushuaia y Tolhuin, en fechas y horarios que se informarán oportunamente.

Se trata de un esfuerzo conjunto entre el Laboratorio del Hospital Regional de Río Grande y el Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca del Ministerio de Salud de la Nación, explicó la licenciada Patricia Croci, Referente en Tierra del Fuego del Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca.

La funcionaria señaló que la propuesta “se ofrece a la comunidad en esta oportunidad por única vez, a los fines de pesquisar celiaquía dentro de la población de riesgo como son los familiares de 1er  grado”.

En tal sentido, observó que “detectar la celiaquía oportunamente vale doble, ya que se evitan las enfermedades asociadas (graves y costosas) que aparecerían si no se diagnostica precozmente”.