El Consejo de la Magistratura de la Nación rechazó una denuncia por mal desempeño contra el juez federal Norberto Oyarbide por haber bailado y cantado con Carlos «La Mona» Jiménez en un recital que el cuartetero dio en Córdoba en abril pasado.
Por mayoría, el plenario del Consejo consideró que lo que hizo el magistrado forma parte de su vida privada y no afecta su función en la Justicia, informaron a DyN fuentes judiciales. Oyarbide, quien investiga a Sergio Schoklender, Mauricio Macri y la «mafia de los medicamentos», entre otras causas resonantes, estuvo el sábado 23 de abril pasado en un recital que «La Mona» dio en Villa Carlos Paz, donde el juez subió al escenario y cantó y bailó con el cuartetero el hit Beso a beso y después tocó el piano y entonó el tango La última curda.
Los consejeros Ricardo Recondo y Alejandro Fargosi consideraron que Oyarbide cometió «actos ofensivos al decoro de la función judicial y que podrían comprometer la dignidad de su cargo», por lo que pidieron que se analice su conducta.
«La conducta en cuestión, en tanto no ofende al orden ni a la moral pública, ni perjudica a un tercero, se encuentra dentro de la esfera de privacidad del Dr. Oyarbide, por lo que implica el ejercicio de su derecho a la intimidad, consagrado como derecho fundamental por nuestra Constitución Nacional y los tratados internacionales», sostuvo el dictamen de mayoría que se impuso por rechazar la acusación.
El archivo de la denuncia fue votado por los consejeros Alejandro Sánchez Freytes, Stella María Córdoba, Hernán Ordiales, Carlos Moreno, Manuel Urriza y Ada Iturrez de Cappellini. En tanto, Recondo, Daniel Ostropolsky, Oscar Aguad y Mario Cimadevilla votaron por citar a Oyarbide para que dé explicaciones por su canto y baile con «La Mona».