(Río Grande, 29 de setiembre de 2011) – Con el objetivo de mejorar y agilizar los trámites del control migratorio entre Chile y Argentina, a partir del lunes 3 de octubre comienza a implementarse en el complejo fronterizo Integración Austral, el sistema de control integrado “codo a codo”.
Esto significa que se modificará el tipo de atención en el complejo fronterizo, es decir, a contar de esa fecha en adelante, quienes viajan hacia Argentina por ese paso, deberán efectuar todos los trámites en las dependencias del complejo argentino, mientras que quienes se dirigen a Punta Arenas o Tierra del Fuego, deberán realizar las diligencias en el complejo chileno.
La gobernadora provincial de Magallanes, Gloria Vilicic Peña, explicó que con este nuevo sistema integrado se busca ayudar a los usuarios, para que puedan realizar de la manera más expedita posible los trámites que corresponden a migración, aduanas y Servicio Agrícola y Ganadero.
“Es un programa que se está esperando hace tantos años, es el segundo en Chile el primero es en paso Los Libertadores, este sería el segundo y esperamos se pueda implementar a las otros complejos fronterizos”.
En el caso de quienes viajan hacia Argentina, serán atendidos en primera instancia por un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) para efectuar el control migratorio, luego realizarán el mismo trámite con un gendarme del vecino país. Posterior a ello, se dirigirán a un sistema de autoatención, donde digitando la patente del vehículo obtendrán el documento para Aduanas, primero la chilena y luego argentina, y finalmente acudirán al módulo de atención de Servicio Nacional de Salud Argentino (Senasa).
El procedimiento es el mismo para quienes viajan de Argentina a Chile, es decir, serán atendidos por migraciones argentina y chilena, luego aduana de ambos países, y posteriormente el Servicio Agrícola Ganadero (Sag).
Recordar que durante esta época del año son cerca de 500 personas las que circulan a diario por este complejo fronterizo, cifra que en la época estival aumenta considerablemente a más de 5 mil. Actualmente el lugar permanece abierto, entre las 8 de la mañana y las 22 horas, horario que se modifica a partir del 1 de noviembre puesto que la atención se extiende las 24 horas.