A pesar de la inestabilidad de la oposición tras las elecciones primarias, diferentes referentes antikirchneristas repudiaron desde el Congreso la orden del juez Alejandro Catania, que reclamó a diarios de circulación nacional los datos de contacto de periodistas que escribieron artículos sobre las mediciones inflacionarias de consultoras privadas.
Hoy, el diario El Cronista reveló que el día 15 ese diario recibió un exhorto de Catania en el que le pedía «suministrar la nómina, dirección y teléfonos de contacto de los periodistas -editores, redactores, etc.- que hayan publicado en el referido diario noticias vinculadas a índices inflacionarios», a partir de 2006.
Fuentes consultadas desestimaron que el magistrado hubiera emprendido una «persecución» contra periodistas en el marco de una causa impulsada por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, contra las consultoras privadas, especialmente M&S, encabezada por los economistas Carlos Melconian y Rodolfo Santangelo. El exhorto se solicitó «únicamente para obtener una dirección de contacto a la cual citarlos, eventualmente, para declarar en la causa».
Sin embargo, la oposición repudió la decisión judicial y apuntó contra Moreno. «Le quiero decir a Moreno que lo vamos a seguir haciendo y no le vamos a dar ninguna información. No vamos a permitir que a través de este exhorto vergonzoso se pida datos de periodistas que han escrito notas sobre la inflación. Es increíble que se puedan escribir estas cosas después de lo que ha pasado en nuestro país hace años», afirmó Patricia Bullrich.
La diputada de la Coalición Cívica dobló la apuesta: «Que vengan mil exhortos, nosotros vamos a seguir defendiendo los derechos de los argentinos.
En la misma línea, la UCR tildó la medida como un mensaje «intimidatorio contra la libertada de expresión».
«La amenza penal es un medio de censura indirecta. Coharta la libertad de expresión de los hombres de prensa al amenzarlos con acciones penales», aseguró Ricardo Gil Lavedra, titular del bloque radical en Diputados.
Silvana Giudici, legisladora del mismo bloque, fue más enfática: «Buscan implantar un estado de miedo y de intimidación. Esas listas hacen acordar a las listas negras de la dictadura».
Al respecto, El Cronista también detalló que Catania preguntó en su escrito si el diario ha «facturado espacios para publicaciones a M&S Consultores o a Carlos Melconian o Rodolfo Santangelo, desde el año 2006 hasta la fecha».
Quién es el juez. El juez Catania está a cargo del Juzgado en lo Penal Económico número 4. Se caracteriza por tener un bajo perfil, alejado de los medios de comunicación. Además, tiene a su cargo la causa «Narcojet», en la que los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá transportaron el cargamento de 944 kilogramos de cocaína a España.Catania está en busca de la conexión local, de los proveedores de droga.