Publicado en

La Iglesia italiana llamó ‘indecente’ a Berlusconi

Los principales obispos del país cuestionaron el comportamiento sexual de algunos políticos, pero evitaron nombrar directamente al mandatario italiano. Se trata de la primera crítica de la institución en su contra

Fue «mortificante tener que tomar nota de algunos modos de comportamiento que no solo son contrarios a la decencia pública, sino intrínsecamente tristes y vacíos», declaró el cardenal Angelo Bagnasco ante los obispos de Italia.

Bagnasco no mencionó el nombre de Silvio Berlusconi, pero sus palabras fueron interpretadas rápidamente por los medios locales como la mayor crítica expresada por la Iglesia Católica hacia el premier. Es que las declaraciones parecían hacer estricta referencia a los escándalos sexuales en los que está envuelto el primer ministro desde hace meses, algunos de los cuales lo han llevado hasta los tribunales.

El cardenal, cabeza de la Conferencia Episcopal italiana, dijo que la Iglesia había solicitado a los líderes italianos «horizontes para una vida de bondad, libre de pansexualismo y relativismo moral».

«El comportamiento licencioso y las relaciones impropias son negativas y causan daño a nivel social», agregó Bagnasco, al tiempo que instó a «limpiar el aire para que las nuevas generaciones no queden contaminadas».

Berlusconi ha negado todas las acusaciones sobre sus presuntas relaciones con numerosas mujeres, algunas de ellas menores de edad. Son tantos los casos que el semanario Oggi publicó, días atrás, un listado de sus «amigas» y contabilizó 131. Il Cavaliere sostiene que dichas denuncias son orquestadas por los magistrados de izquierda y los medios de comunicación que intentan destruirlo, pero en las últimas semanas varias comunicaciones telefónicas filtradas entre él y un empresario aumentaron las sospechas sobre lo que parece ser un círculo de prostitución muy cerca del mandatario.