«Es lo que nosotros llamamos el futuro del embarque de pasajeros», explicó el director de comunicación de A0ptix, Brian Rhea, durante una prueba de este sistema, bautizado como InSight Duo, realizada en el aeropuerto de San José, California.
Los pasajeros deberán mirar brevemente a un escáner, que analizará en instantes su rostro y sus ojos, ya que el iris de cada persona tiene un aspecto único. Estos datos biométricos estarán en un código de barras que figurará en las tarjetas de embarque o en otros documentos.
«Las compañías aéreas están muy preocupadas por la seguridad y quieren asegurarse de que todas las personas que entran en el avión son exactamente aquellas que están identificadas en la tarjeta de embarque», añadió Rhea. «Esto suscita mucho interés, sobre todo en los controles de inmigración y en las fronteras», añadió.
La firma con sede en Silicon Valley, fundada por astrónomos hace 11 años, ya instaló equipos en el Reino Unido y Qatar, y también en un edificio de «alta seguridad» de Washington, aunque en estos casos, sólo se trataba de mecanismos de reconocimiento del iris.
Esta es la primera vez que la compañía relaciona el reconocimiento del iris y el facial en un sistema, que será presentado el martes en la Florida en una conferencia sobre biometría.