(Río Grande, setiembre 9 de 2011) – El Municipio de Río Grande, a través de la Dirección de Bromatología e Higiene informó a la comunidad que, por Resolución Nº121/11 emitida por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, se ha resuelto establecer la Veda de recolección, comercialización y consumo de Mejillones por presencia de toxinas Lifipolicas, que provcan efectos diarreicos en el ser humano
La veda tendrá vigencia hasta tanto la Dirección del Laboratorio Ambiental informe el cese de la misma, advierte el comunicado emitido hoy.
La Resolución mencionada destaca en su Art. 1º: “Vedar la recolección, comercialización y consumo de mejillones provenientes de la zona ARTF 002, Bahía Brown, ubicada en el Canal Beagle, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, por presencia de toxinas lipofilica (diarreica)”.
Al respecto, en entrevista exclusiva con Radio Fueguina, brindó precisiones sobre el tema la directora de Bromatología del Municipio Marta Pérez, quien explicó que la restricción afecta sólo a los mejillones obtenidos en la zona del canal Beagle y que no se extiende a la costa atlántica cercana a Río Grande.
En tal sentido, la funcionaria explicó que el sector oriental de la costa fueguina “En este momento, no está siendo analizada”, por lo que “la prohibición es lo que viene de Ushuaia, lo que generalmente se junta en la bahía del Canal”.
En relación a las precauciones indicadas a los consumidores de moluscos bivalvos, Marta Pérez sugirió que “Antes de comprar cualquier mercadería, se fijen que tenga una inspección de Bromatología”.
Se refirió, asimismo, a la situación particular de los vendedores ambulantes de estas especies extraídas del mar.