El Gobierno nacional salió a pedir un «compromiso de precios» a los empresarios y les advirtió que no permitirá que «algunos se crean zorros en el gallinero».
Las advertencias las realizó la ministra de Industria, Débora Giorgi, al abrir el Primer Congreso de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), en la ciudad bonaerense de Campana.
En medio de la polémica por los constantes incrementos de precios de los productos que más consumen los argentinos, incluidos los alimentos, la ministra envió un mensaje a sectores formadores de precios.
Dijo que el proceso de sustitución de importaciones es «virtuoso» y aclaró que si bien la administración de Cristina Kirchner impulsa la demanda en el mercado interno, los empresarios deben hacer su parte.
En esa línea, la funcionaria aseguró que «el Gobierno exige inversiones, mayor productividad y un compromiso de precios por parte de los empresarios» y agregó: «No vamos a dejar que algunos se crean zorros en el gallinero».
Giorgi explicó que además de impulsar la demanda en el mercado interno y resguardarlo de la competencia desleal, el Gobierno Nacional exige inversiones, mayor productividad.
Destacó que en los últimos dos años se sustituyeron importaciones por 10.000 millones de dólares «en el contexto de un cambio estructural del perfil productivo argentino, marcado fundamentalmente por el sostenimiento de una demanda interna pujante que crea oferta y que a su vez lleva a la inversión.
«Nadie va a salir a promover un nuevo negocio si no tiene consolidado una base de mercado interno, que se hizo posible gracias a la política de ingreso progresivo en los sectores más postergados», señaló la ministra.
La ministra de Industria destacó que la inversión en la Argentina «ya representa el 24 por ciento del Producto Bruto» y dijo que «el 10,6 por ciento corresponde a bienes de capital, es decir, fierros».
Giorgi insistió en la necesidad de «industrializar la ruralidad» y sostuvo que el «gran desafío para la Argentina es recapturar parte de los 457.000 millones de dólares que América Latina importa de extrazona».
Subrayó que el país «dejó de lado los procesos de volatilidad» y señaló que desde el 2003 se logró «recuperar un 167 por ciento el Producto Bruto per cápita».
La funcionaria abrió el Primer Congreso de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), «Interacción Público-Privado para el Desarrollo Económico Social», que se realizó en Campana.
En el encuentro participaron, entre otros, el secretario de Industria, Eduardo Bianchi; el titular de la UIPBA, Osvaldo Rial; el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fabrega; el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez; el ministro de Producción de la provincia, Martín Ferré; y la intendenta local, Stella Maris Giroldi, además de más de 550 empresarios bonaerenses.