Publicado en

Corea del Sur usa a las Malvinas en un diferendo con Gran Bretaña

El país asiático exige que ell Reino Unido deje de llamar «Mar de Japón» a sus aguas adyacentes, conocidas como «Mar del Este». Y utiliza como elemento de presión la nomenclatura de las aguas ve cinas a las Malvinas.

Corea del Sur amenazó al Reino Unido con comenzar a usar la denominación argentina para las aguas que rodean las Islas Malvinas, en lugar de «Falklands Sea», en represalia a la negativa de Londres de utilizar el término «Mar del Este», en vez de «Mar de Japón», para el mar que baña parte del país asiático, se informó hoy.

Según reportó esta mañana la prensa internacional, «hasta ahora, en nuestros mapas (el mar que rodea las Islas del Atlántico Sur) aparecía como Falklands Sea, considerando a las islas como territorio británico», dijo un funcionario de Corea del Sur al diario JoongAng Ilbo.

Esa fuente del gobierno surcoreano dijo que «teniendo en cuenta que la disputa por la soberanía (de las Malvinas) entre Gran Bretaña y la Argentina no terminó, y que por el contrario, está escalando, estamos revisando positivamente el uso simultáneo del Mar de Malvinas».

De acuerdo al diario surcoreano, el gobierno del presidente Lee Myung-bak analiza llamar «Mar de Malvinas» al «Falklands Sea», denominación británica para las aguas que rodean a las islas.

La Argentina y Gran Bretaña fueron a la guerra en 1982 por la soberanía de las Malvinas, territorio argentino ocupado ilegalmente por el Reino Unido desde 1833.

El conflicto bélico se extendió entre el 2 de abril y el 14 de junio y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 de la potencia usurpadora y tres isleños.