La provincia de Chaco eligió gobernador, vice y 16 bancas legislativas en elecciones que alcanzaron un 80 por ciento de participación y en las que, por primera vez, se utilizó el sistema de voto electrónico.
Con apenas el 14% de las mesas escrutadas (de un total de 2.654 mesas habilitadas para las elecciones), el actual gobernador kirchnerista Jorge Capitanich, se adjudica un amplio y claro triunfo por sobre el candidato Roy Nikisch, del partido Alianza Frente de Todos.
Con el 63,23 por ciento de los votos, el actual mandatario busca darle otro amplio triunfo a la presidenta Cristina Kirchner.
Según el recuento oficial, el Frente Chaco Merece Más obtuvo, hasta el momento, 35.243 sufragios, es decir, el 63,23 por ciento de los votos, seguido de Nikisch, quien obtuvo el 31, 77 por ciento, es decir, 17.709 sufragios del total del electorado provincial.
Capitanich cumplió con su costumbre de presentarse a votar a primera hora de la mañana: a las 7:54 ya estaba en la escuela EGB 41 de Resistencia, donde tras dialogar cuatro minutos con periodistas, ingresó al establecimiento y emitió su voto acompañado por las dos hijas que tiene con la diputada nacional Sandra Mendoza.
Respecto del sistema de voto electrónico, que también inauguró él al votar, señaló que era «la primera experiencia en la provincia» y la comparó con la instrumentación del sistema en Salta, donde en abril logró su reelección otro kirchnerista, Juan Manuel Urtubey.
Por su parte, Nikisch no se mostró en Resistencia en los últimos tres días. En la capital su publicidad de campaña queda perdida ante la omnipresente de Capitanich e incluso es superada por la de la intendenta radical Aída Ayala, que postergó las elecciones municipales para el 9 de octubre.
Ricardo Alfonsín no apareció (Nikisch aseguró que no lo llamó) y Angel Rozas, el hombre fuerte y su rival del partido en la provincia, casi no participó en la campaña. Nikisch se quejó por las prácticas de clientelismo del oficialismo y la asimetría de recursos de campaña, con sustento, aunque sonó a un adelanto de explicaciones de derrota.
Otras cuatro fórmulas se presentaron para competir por la gobernación: Carlos Martínez-Mariano Barrios (Libres del Sur), Danilo Legal-Daniel Benítez (Proyecto Sur), Fanny Alcire-José Porretti (Partido Obrero) y Noemí Alvarez-Clara Leyes (MIJD).