El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, anunció hoy un plan para desarrollar 40 aviones Pampa, la inminente finalización de la media vida del submarino «San Juan» e inversiones en la industria nacional de la defensa.
«Se está trabajando para que el 90 por ciento de la inversión que se defina para modernización y adquisición de capacidades del instrumento militar se realice en industrias nacionales», dijo el ministro al inaugurar el Simposio de Investigación y Producción para la Defensa (SINPRODE) 2011, en la Costanera norte porteña.
Puricelli anunció que «en 20 días más vamos a estar terminando la recorrida de media vida del submarino San Juan» en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), los astilleros de Costanera sur recuperados durente el gobierno de Néstor Kirchner.
Conforman el CINAR los astilleros Tandanor y Almirante Storni (ex Domecq García), una sofisticada planta para la fabricación y reparación de media vida de submarinos, cerrada y desguasada en la presidencia de Carlos Menem pero reabierta en el 2003-2004.
El submarino «Salta» había sido el último que completó en 1995 la media vida en el país, antes del cierre del astillero, mientras que el «Santa Cruz», gemelo del «San Juan», debió hacerla entre 1999 y 2001 en Brasil.
En el discurso con el que inauguró el SINPRODE, en el Centro de Exposiciones Costa Salguero, el ministro anunció «un ambicioso plan para desarrollar en alrededor de cuatro años no menos de 40 aviones Pampa» en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA).
Concebidos como aviones de entrenamiento avanzado, ahora con nuevos motores y aviónica avanzada, los Pampa son el principal producto de FAdeA en Córdoba y pueden convertirse en aviones de uso militar si se los equipa con armamento.
La misma fábrica de Córdoba también está desarrollando piezas y conjuntos para el avión de transporte KC-390 de la empresa brasileña Embraer, un proyecto del que participan además otros países de la región, destacó Puricelli.
La Fábrica militar de aviones había limitado su actividad a poco más que tareas de mantenimiento desde que el gobierno de Menem la entregó en concesión a la compañía estadounidense Lockheed Martin, hasta que en el 2009 fue recuperada para la órbita estatal.
En la inauguración del SINPRODE, Puricelli dijo también que los países de la UNASUR «miramos la defensa como la herramienta básica para la cooperación y la integración regional».
«Advertimos un nuevo tiempo histórico en el que la defensa es una necesidad de nuestros pueblos para garantizar el cuidado de los recursos naturales» de América del Sur, añadió.
Acompañaron al ministro en el acto inaugural autoridades del Ministerio de Defensa, de las Fuerzas Armadas, legisladores nacionales, embajadores y agregados militares de otros países.
Las actividades del SINPRODE se extenderán hasta el domingo próximo en el predio de Jerónimo Salguero y Costanera Norte, comprendida la exposición, las mesas redondas y las rondas de negocios.
El SINPRODE se realiza desde el año 2000 para exhibir capacidades industriales de producción para la defensa y, este año, definió como tema central el conocimientos científicos y las capacidades tecnológicas de uso dual, tanto militar como civil.