Publicado en

YPF aumentó el precio de la nafta y el gasoil en un seis por ciento

A partir de este lunes YPF incrementó el precio de los combustibles. La compañía justificó el incremento por los precios de sus competidores. En julio había aumentado un 5 por ciento.

compañía petrolera YPF incrementó el precio de los combustibles en un seis por ciento con el fin de disminuir la diferencia de precios con sus competidores.

La empresa YPF incrementó, a partir de ayer a la medianoche, un seis por ciento promedio el precio de todos sus combustibles.

Voceros de la compañía petrolera justificaron el incremento al afirmar: “monitoreamos permanentemente la evolución del mercado y no nos es ajeno el incremento que nuestros competidores encararon en distintos puntos del interior del país en los últimos días”.

La misma compañía había incrementado los precios en un cinco por ciento, el pasado 25 de julio, aludiendo a la misma razón. Las competidoras Esso, Petrobras y Oil, habían aumentado sus precios a mediados de junio pasado. Los incrementos habían sido moderados ya que en algunos casos llegaban al uno por ciento.

YPF es la empresa que mayor cantidad de ventas realiza en nuestro país. Esta compañía retiene el 55 por ciento de las ventas de naftas (súper y premium) de Argentina. La sigue Shell con un 17 por ciento, Esso con el 13,5 por ciento y Petrobras con el 12 por ciento. Además, cuenta con un 57,3 por ciento del mercado total de gasoil, según datos de la Secretaría de Energía.

Se estima que en lo que va del año, los combustibles aumentaron un 25 por ciento. Este aumento se debe, según las razones que esgrimen las petroleras, a que los precios internacionales son más caros que en la Argentina.

Con respecto a los países limítrofes, las naftas cuestan entre 60 y 70 por ciento más en Brasil y Uruguay, mientras que en Chile están casi 40 por ciento por encima del valor de la Argentina.

Escasez de combustibles. Durante el último mes, los consumidores sufrieron la falta de combustible de todas las marcas en casi todas las regiones del país. Esto llevó a aclaraciones permanentes de las autoridades, ante las quejas de expendedores, particulares y transportistas.

La respuesta oficial, llegó desde el Ministerio de Planificación quien había explicado que el faltante había sido causado por la alta demanda de los consumidores que se agolparon en las estaciones de servicio ante el miedo de quedarse sin nafta debido a las informaciones periodísticas vertidas.

No obstante, las entidades industriales señalaron que hay una falta de incentivos del Gobierno nacional para favorecer la inversión que se necesita para incrementar la demanda interna.