(Río Grande, 18 de agosto de 2011) El Gobierno nacional prorrogó la presentación de nuevos proyectos destinados a la fabricación de computadoras portátiles (“notebooks y netbooks”), como también otros productos electrónicos, para su fabricación en Tierra del Fuego.
Por Decreto 1216/2011, publicado hoy en el Boletín Oficial, dispuso la reapertura del Régimen establecido por el Decreto Nº 490 de fecha 5 de marzo de 2003 para la presentación de nuevos proyectos destinados a la producción de los productos identificados con las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.).
Incluye máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos, digitales y portátiles, que cuenten con un teclado alfanumérico, una pantalla y una unidad central de proceso (“notebooks y netbooks”).
También incluye, moduladores-demoduladores de señales, aptos para operar en los distintos sistemas de comunicación que conforman las redes de radiocomunicaciones móvil celular (“modems”), clasificadas dentro de la posición arancelaria de la Nomenclatura Común del MERCOSUR
Comprende además máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos, digitales y portátiles, que cuenten con una unidad central de proceso, sin teclado, con entrada y salida de datos combinadas a través de una pantalla (“tablet PC”). Abarca también las cámaras fotográficas digitales, clasificadas dentro de la posición arancelaria de la NCM.
Las presentaciones de proyectos podrán realizarse hasta el día 31 de diciembre de 2011, y los derechos y obligaciones que en su consecuencia se asuman tendrán vigencia hasta el día 31 de diciembre de 2023.
El Decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los ministros de Economía, Amado Boudou y de Industria, Débora Giorgi.
En los considerandos recuerda que la sanción de la Ley Nº 19.640 tuvo por objeto incrementar el nivel de actividad económica en el territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, cumpliendo así el objetivo geopolítico de reafirmar la soberanía nacional, creando a su vez un adecuado marco para el desarrollo de una actividad económica estable, y favorecer el crecimiento homogéneo de la población en un territorio extremadamente austral.
Destaca que es voluntad del Estado Nacional continuar con dicha política pública dirigida a activar ese sector estratégico de la industria, teniendo como horizonte un desarrollo local que permita una paulatina sustitución de importaciones de dichos bienes de alto contenido tecnológico.
Por ello –dice- corresponde propiciar una prórroga para la presentación de nuevos proyectos. Ello posibilita “construir una política que permita que la industria nacional de equipos electrónicos aproveche el impulso que el Gobierno Nacional está otorgando a las industrias culturales, y, a través de las significativas sinergias entre ambas políticas, se potencie la creación de mayor cantidad de empleos de elevada calificación, y se incremente el acervo de capital tecnológico y humano argentino”.
La medida –agrega- “propende a la generación de nuevas fuentes de trabajo en un sector industrial demandante de mano de obra calificada”.