Publicado en

Medidores de velocidad serán instalados en la ruta 3

Gobierno compró 2 cinemómetros que servirán para medir velocidades y advertir a los conductores acerca de su falta, además de aplicarle una multa. la empresa Detectra SA instalará en 2 vehículos todo el equipamiento necesario e instruirá al personal acerca del funcionamiento.

(Río Grande, 18 de agosto de 2011) – El secretario de Administración Financiera del Ministerio de Gobierno de la Provincia, Gianfranco Guardamagna, brindó detalles acerca de los avances alcanzados en el marco del Consejo Provincial de Seguridad Vial, como lo fue la adquisición de elementos para mejorar el sistema de prevención de accidentes de tránsito.

Luego de la sesión que encabezó junto a la secretaria de Seguridad Graciela Argüello, el funcionario destacó en primer lugar “la compra de 2 cinemómetros, algo innovador para la Provincia, que servirán para medir velocidades y advertir al conductor acerca de su falta, además de aplicarle una multa”.

“La idea principal no es la recaudación sino el hecho de que la gente sea consciente de que el exceso de velocidad pone en riesgo su vida y la de las demás personas que transiten las rutas de nuestra Provincia” señaló el Secretario.

En este sentido, Guardamagna explicó que “los radares estarán conectados de forma inalámbrica con un centro de control en la ruta 3, y en el caso de detectar un exceso de velocidad toma en primera instancia una fotografía con las coordenadas del lugar y con datos del vehículo, aportando además la hora del suceso”.

“Como máximo 1 kilómetro más adelante habrá un punto de control donde se notificará al conductor de su infracción y se le pedirá que reduzca la marcha” agregó Guardamagna, informando que en un plazo de 15 días “la empresa Detectra SA instalará en 2 vehículos todo el equipamiento necesario e instruirá al personal acerca del funcionamiento de los cinemómetros”.

El Secretario también aclaró que el cobro de las infracciones, una vez que exista sentencia firme “correrá por parte del municipio donde esté radicado el vehículo” por lo que anticipó que la recaudación “será dividida entre las Dirección Provincial de Tránsito y Transporte y las municipalidades por la gestión del Tribunal de Faltas”.

Sobre otros temas, Guardamagna hizo hincapié en los logros alcanzados a través del Programa 1 + 1 “mediante el cual el Consejo Federal de Seguridad Vial entrega por cada elemento que adquiere una provincia, un crédito que asciende al 50% del valor total del artefacto o indumentaria destinado a la seguridad vial”.

A modo de ejemplo, citó que “luego de adquirir 2 vehículos en el mes de marzo destinados a la Dirección de Transporte, se gestiona ante el Consejo Federal la entrega de un tercer vehículo de forma gratuita”.

También mencionó que “a través de una iniciativa del Banco Mundial específica para seguridad vial, la entidad financiera destinará alrededor de 600 mil pesos para financiar programas de educación en esta materia”.

Por ello “se incorporará la seguridad vial en las instituciones, y la articulación de la inserción en las escuelas públicas y privadas de nivel inicial, primario y secundario correrá por cuenta del Consejo Provincial de Seguridad Vial, con la anuencia del Ministerio de Educación de la Provincia” adelantó.

Por otra parte, Guardamagna aseguró que se está finalizando de confeccionar “la base de datos de accidentes de tránsito” que la ciudadanía podrá consultar a través del portal del Gobierno “Gestión Transparente”, “para conocer todos los siniestros que ocurren en la Provincia y los lugares más complejos de nuestra ruta, a través de estadísticas y mapas”.

De la reunión del Consejo Provincial de Seguridad Vial, participaron autoridades de Vialidad Provincial y Nacional, de la Dirección Provincial de Tránsito y Transporte, junto a representantes de las Fuerzas de Seguridad, Defensa Civil y las Direcciones de Tránsito de los municipios de la Provincia.