(Río Grande, 24 de agosto de 2011) -La Comisión de Salud convocó a un encuentro con representantes de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y del Ejecutivo provincial, en relación al conflicto suscitado por el no cumplimiento del acuerdo que busca “el reconocimiento de diferencias salariales” para el sector.
Los Parlamentarios no encontraron las respuestas necesarias, ante la inasistencia de las carteras de Salud y Trabajo –oportunamente convocadas- y las insuficientes respuestas de Economía.
Del encuentro participaron Ricardo Wilder (UPS) –vicepresidente a cargo de la Presidencia-; Damián Löffler (MPF); Adrián Fernández (PJ); Verónica De María y Elida Deheza (EP); Luis Velázquez (MO); Christian Ruíz, ministro de Economía; Alejandro Barrozo, secretario de Hacienda; Claudio Macri, secretario General y Miguel Olivares, secretario Adjunto de ATSA.
Al inicio del encuentro, Wilder dio la palabra a la asociación sindical, desde dónde plantearon una reseña de la situación, para luego escuchar las razones que se esgrimieron desde la cartera económica fueguina.
Macri, sostuvo que “de manera unilateral y totalmente contrario a lo que marca la Ley 113, no cumplen con el acuerdo amparándose en algo que no tiene sustento ni legal ni judicial” dijo. En este sentido, catalogó como “inseguridad jurídica” hacia los trabajadores quienes no ven plasmado y cristalizado el acuerdo arribado en paritarias.
Cabe señalar, que el acuerdo fue rubricado por los paritarios de ATSA, los del Ejecutivo y es ratificado “al pie del acta dando criterio formal a lo actuado conforme a la ley” por parte de la subsecretaria de Trabajo, Carolina Yutrovic, tal cual se desprende de la nota 075/11 que obra en poder del Parlamento fueguino.
Por su parte, Ruíz detalló las razones que llevaron a no dar continuidad al acuerdo, “basado en una razonabilidad económica y de recursos y la imposibilidad de hacer frente a ese incremento salarial” y acompañó con documentación, la que catalogó como “justificación jurídica”. En otro orden, dijo que la Ley 113 “lo que hace es reglar las relaciones entre los trabajadores y los empleados del Estado” y recordó que el artículo 13, de esa norma, sostiene que “los acuerdos que se suscriban en virtud del régimen instituido por la presente Ley, serán remitidos al Poder Ejecutivo Provincial para su instrumentación mediante el dictado del acto administrativo pertinente, el que deberá emitirse dentro de los treinta (30) días hábiles de la suscripción de aquéllos”.
Allí, el funcionario provincial dijo que “más allá de la negociación paritaria que se efectuó, nosotros entendemos que el Ministerio de Economía no tuvo intervención” y como autoridad de aplicación en cuestiones financieras, dijo que desconoce por qué no fueron convocados a la negociación. “Cuando nosotros recibimos el acta, se hizo algo que se debió hacer antes. Es la simulación” para conocer qué tipo de impacto producirá su aplicación.
Ruíz informó que el montó que arrojó el simulacro fue de 978 mil pesos mensuales, retroactivo a febrero, “si lo llevamos a valores anuales, son 11 millones de pesos” dijo y agregó que por ello, desde esa cartera ministerial “sugerimos al titular del Poder Ejecutivo, que no ratifique el acta” cerró.
Consultado sobre las conclusiones que arrojó el encuentro, el representante de Unión Pueblo del Sur, legislador Ricardo Wilder dijo que “el Poder ejecutivo a dejado sin efecto un acta suscripta entre ambos sectores y lamentablemente colisiona –desde el punto de vista legal- conforme a las leyes que hoy están en vigencia”
Wilder sostuvo en la Comisión y ante la prensa que “no es competencia de la Legislatura” ver cuestiones salariales sino más bien, “ver el no cumplimiento a lo acordado oportunamente dentro del ámbito de las paritarias, a través del ministerio de Trabajo” sentenció.
Respecto de la conformación de la mesa de diálogo, Wilder dijo que “estaba todo atado a la presencia de la ministro de Salud, el ministro de trabajo y por último, lo relacionado con el ministro de economía”, orbita desde donde se erogarían los fondos para hacer frente al documento. “creo que la discusión, específicamente, tiene que ver con la legalidad del acuerdo y la ilegalidad –a nuestro entender- del decreto (Nº 1806/11) que dejó sin efecto el mismo”
El vicepresidente a cargo de la Presidencia de la Comisión de Salud, dijo que esperan reunirse en un ámbito similar junto a los funcionarios que faltaron a éste primer encuentro. En tal sentido, dijo que también se aguarda a “quienes han suscripto el acta”, los paritarios del ejecutivo y “legal y técnica del Ministerio de trabajo” ya que sorprendió “lo que ha manifestado en esa acta” cerró.