El diputado nacional Eduardo Amadeo cumplió su anticipo al presentarse este lunes ante el juez federal Manuel Blanco para radicar una denuncia penal contra presidentes de mesa por las irregularidades registradas en las elecciones del 14 de agosto.
Amadeo presentó seis casos concretos en los que habría habido el delito de “fraude electoral”, algo que incluye penas que van de uno a tres años de prisión.
El legislador insistió en que “hay irregularidades graves y estamos acá diciéndole al juez que sea él quien decida si es un delito o una irregularidad”.
Para Amadeo, los presidentes de mesa denunciados incurrieron en “el delito del incumplimiento de los deberes de funcionario público”, ante lo cual “en el caso en el que se encuentre que los presidente de mesa hayan cometido la irregularidades el Código Penal prevé penas”.
Se le pide al juez Blanco citar “en forma urgente” a las autoridades de las mesas que cuestionó en su denuncia por la presunta elaboración defectuosa de los telegramas con los resultados del comicio. Se incluyen dos delitos; uno tiene que ver con el “entorpecimiento” del escrutinio y el otro con la “falsificación de documento público” porque el telegrama es un documento público en el caso de la elección.
Puntualmente Amadeo aportó seis telegramas, entre ellos el de la mesa 218 de Lanús donde se presentaron 285 votantes, pero la suma de votos a presidente daba 440 sufragios.
Solicitan al Ejecutivo la publicación de los resultados de las elecciones nacionales
En medio de la polémica por los supuestos fraudes electorales, la diputada del Pro Laura Alonso solicitó al Ministerio de Interior y a la Cámara Nacional Electoral que comunique en tiempo real y por internet los datos correspondientes a los escrutinios de las elecciones de octubre.
La diputada Laura Alonso (Pro) solicitó al Poder Ejecutivo Nacional y a la Cámara Nacional Electoral que publiquen en forma completa los escrutinios provisorios y definitivos de las elecciones nacionales.
Para tal fin, Alonso propone que los datos sean publicados en los sitios de internet tanto de la Dirección Nacional Electoral como de la Cámara Nacional Electoral, por al menos un año después de realizado el escrutinio, a fin de garantizar a la ciudadanía “el acceso completo, oportuno, libre y adecuado” a los datos correspondientes a las elecciones.
Los mencionados datos deberán estar “disponibles en tiempo real, a medida que son recepcionados y escrutados”; “desagregados por distrito, sección, circuito, y mesa”; y “adjuntando, para cada mesa, la imagen o archivo correspondiente al telegrama de escrutinio, tal cual fue elaborado por las respectivas autoridades de mesa”.
Alonso remarcó que “a partir de las Primaria Abiertas, Simultaneas y Obligatorias efectuadas el pasado 14 de Agosto, y como resulta de público conocimiento, son ya numerosas las denuncias efectuadas por los partidos políticos y ciudadanos corrientes que han alertado sobre presuntas inconsistencias entre los datos correspondientes al escrutinio provisorio de votos, los telegramas recepcionados en los centros de computo y las actas de escrutinio oportunamente elaboradas por las autoridades de mesa”.
“Si bien es dable suponer que dichas denuncias no alcanzan de modo alguno a objetar el resultado general de la elección, las mismas resultan suficientes para tender un manto de sospecha y encender las alarmas respecto de la credibilidad del escrutinio provisorio de votos, procedimiento cuya responsabilidad ejerce hoy la Dirección Nacional Electoral”, expresó la diputada del Pro
En tanto, la diputada cree que, “siendo el carácter de los datos correspondientes al escrutinio electoral de naturaleza eminentemente pública, dichas sospechas serian fácilmente descartables o corroborables de proveerse a los propios electores los mecanismos necesarios para constatar, por si mismos y sin ninguna intermediacion, la coherencia entre la información disponible en los telegramas y aquella efectivamente registrada en los sistemas informáticos a cargo de la Dirección Nacional Electoral”.
“Por ello, y a los fines de restablecer la credibilidad en el sistema de escrutinio y facilitar el monitoreo ciudadano de los actos electorales, resulta imperioso implementar los mecanismos informáticos para facilitar el acceso a los datos de manera completa, oportuna, desagregada y en formatos que faciliten su obtención y procesamiento por medios automáticos”, manifestó Alonso.
Para la diputada, “dicho acceso es la mejor garantía de un comicio limpio y transparente, y el mecanismo a través del cual no solo los partidos políticos, sino también las organizaciones no gubernamentales y los propios ciudadanos pueden constatar, sin intermediarios, la correspondencia entre las actas de escrutinio elaboradas por las autoridades de mesa, los datos recabados y publicados durante el escrutinio provisorio, y los resultados efectivamente constatados a través del escrutinio definitivo”.