(Río Grande, 22 de agosto de 2011) – La doctora Patricia Padinger, en Radio Fueguina explicó que «la prueba gratuita de Chagas es una propuesta nacional, básicamente para las provincias del Norte donde está el vector que es la vinchuca, pero sabemos que a Tierra del Fuego vienen muchas personas del norte del país».
Es por este motivo que «estamos convocando a la población que haya vivido en Jujuy, Salta, Santiago del Estero, u otras provincias del norte, que crea que pudo haberse contagiado y también a las mujeres que hayan quedado embarazadas en el norte del país y no se hicieron la prueba de Chagas y que hayan tenido a su niño y luego se vinieron a vivir a Tierra del Fuego, se realicen este examen, aquí en el Hospital» solicitó la profesional.
Padinger mencionó que «las personas que quieran hacerse la prueba deben pedir la orden a su médico, y el día viernes, de 09:00 a 11:00, sin turno, en el Laboratorio, vienen con dicha orden y se les entregará los resultados del análisis, y ahí mismo también se los orientará».
«El vector de la enfermedad, que es la vinchuca, no está, por el clima frío que tenemos. Pero sí sabemos que en esta provincia, sobre todo en Ushuaia hay una importante cantidad de gente del norte donde es muy común esta enfermedad, y hay personas que nunca se han hecho esta prueba de detección», expresó.
La doctora destacó la importancia de realizarse este análisis y detectar la enfermedad a tiempo, en especial en niños recién nacidos y hasta los 15 años de edad, ya que «si sabe que tiene Chagas, le damos el tratamiento y se puede curar; porque en adultos jóvenes no es tan efectivo el tratamiento, y cuando el Chagas avanza, -porque es una enfermedad crónica-, provoca lo que llamamos una ‘Cardiopatía Chagásica’ y no hay tratamiento para curarla, solamente un tratamiento sintomático».