Publicado en

Operativo en rutas de Argentina y Chile con líquido anti hielo

Para Vialidad este es un plan piloto que se está evaluando. El líquido anti hielo fue arrojado en la ruta chilena que une Monte Aymond con el Estrecho de Magallanes. También se podría extender a Punta Arenas, ante el interés de las autoridades del vecino país. En unos 600 Km de ruta en Santa Cruz ya se aplica este sistema.

(Río Gallegos, 21 de julio de 2011) – Vialidad Provincial y Nacional llevaron a cabo la experiencia piloto de riego de líquido anti hielo en la ruta chilena CH – 255.

La Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) en conjunto con Vialidad Nacional llevaron a cabo la experiencia piloto de riego de líquido anti hielo en los 43 kilómetros de ruta chilena (CH – 255) que separan la frontera argentina en Monte Aymond, con la Primera Angostura, donde se encuentra el transbordador o la balsa que une el continente con la isla de Tierra del Fuego.

El sistema anti hielo consiste en un preparado a base de cloruro de sodio o sal, cloruro de calcio y melaza, productos que se obtienen en nuestra provincia.
La planta productora de este líquido se encuentra en el Puesto Fijo de AGVP en Güer Aike, que dista 30 kilómetros de Río Gallegos.

El objetivo fundamental de estas acciones es garantizar la seguridad de todos aquellos que transiten la ruta que conecta al continente con la isla de Tierra del Fuego vía territorio chileno.

Desde la AGVP destacan que esta experiencia es un enorme desafío, dado que mediante este plan piloto se podrá evaluar el comportamiento del producto aplicado en la superficie de hormigón.

Plan piloto

El jefe de Conservación de Caminos, Obras, Talleres y Servicios, José Fabián Graf,  informó que Vialidad Provincial en conjunto con Vialidad Nacional vienen realizando desde hace algunos años un mejoramiento en lo que respecta a la conservación invernal de nuestras rutas.

Asimismo, explicó que “Desde Vialidad hemos realizado diversos cursos en algunas ciudades de nuestro país e incluso en la provincia de Santa Cruz, donde hemos invitado a nuestros hermanos chilenos de Punta Arenas, ya que debido a los importantes logros que tuvimos en la ruta a Monte Aymond, en la ruta nacional 3 hacia Piedra Buena y la ruta 5 y 40 hacia El Calafate, han querido realizar un plan piloto en sus rutas para poder tener un índice de transitabilidad similar al de nuestro país. Es por eso que nos reunimos en Monte Aymond, Vialidad Provincial, Vialidad Nacional y gente de Chile para llegar a un acuerdo en el cual nosotros les podamos brindar la información necesaria de lo que estamos realizando y próximamente cruzaremos a la zona chilena con nuestros equipos para realizar un riego en la ruta hacia Punta Arenas, para que ellos puedan observar en su territorio lo que nosotros realizamos en nuestras rutas”.

Conservación preventiva

Además explicó que “debido a este importante logro que hemos alcanzado de mantenimiento, a partir de la construcción de nuestra primera planta en Güer Aike, en estos momentos estamos realizando la conservación preventiva que significa regar antes que escarche para evitar la acumulación de la misma sobre la calzada y que el tránsito por la ruta sea más seguro”, y agregó que “por suerte hoy la gente puede transitar con mayor seguridad, siempre y cuando se mantengan los cuidados correspondientes y se transite a velocidades no mayores a los 60 o 70 kilómetros por hora”.

Asimismo el responsable de la Jefatura de Conservación expresó que “En nuestra provincia actualmente estamos manteniendo casi 600 kilómetros y ya en Perito Moreno se está haciendo un trabajo similar, en el cual se mantiene alrededor de 70 a 100 kilómetros de ruta, y si Dios quiere el año que viene vamos a poder acrecentar aún más la zona”.

Por su parte el director de Conservación, Adolfo Casas, se refirió en relación a la importancia de esta experiencia para la AGVP, y al respecto manifestó: “Mediante esta prueba piloto podemos adquirir una experiencia y conocimiento en rutas de hormigón que nos van a servir en futuras oportunidades. Apenas empezamos a tirar el líquido pudimos ver un comportamiento del hormigón totalmente distinto al del pavimento flexible, debido a que el nivel de absorción es altísimo; prácticamente el 100% del producto queda en la calzada a diferencia de las rutas de pavimento flexible en las cuales sólo el 80% del producto que mantiene en la calzada mientras que el 20% restante se desplaza a las banquinas”.