Houria Moumni y Cassandre Bouvier, dos turistas provenientes de Francia, fueron halladas muertas a balazos en Villa San Lorenzo, en la provincia de Salta. «Son dos chicas francesas, una con impacto de bala en la espalda y otra en la cabeza y con signos de haber sido abusada sexualmente«, precisó el juez a cargo de la causa, Martín Pérez.
Los cuerpos de las mujeres,ambas de aproximadamente 30 años, fueron encontrados por turistas argentinos que realizaban una caminata por el cerro San Lorenzo,12 km al oeste de la capital salteña.»Vamos a poner a disposición del juez toda la logística del gobierno, Salta necesita el urgente esclarecimiento de este aberrante hecho«, dijo el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, en una conferencia de prensa convocada de urgencia en la sede del gobierno provincial.
Urtubey explicó que la identidad de las víctimas ya fue establecida, aunque no la hizo pública, y adelantó que el gobierno provincial «pondrá todo lo necesario a disposición de los familiares» para que puedan viajar a Salta.
El gobernador pidió a la justicia «que trate de dar la mayor información que el secreto de sumario permita«. «En Salta no estamos habituados a este tipo de hechos y para seguir sosteniendo esos estándares de seguridad necesitamos un urgente esclarecimiento», afirmó.
Urtubey precisó que la zona donde fueron hallados los cuerpos es un paseo explotado por «una empresa habilitada por el ministerio de Turismo y el municipio de San Lorenzo«.
Según explicó el juez de la causa, «es una zona de caminatas, con senderos muy pequeños, a casi una hora a pie de la villa de San Lorenzo, en ese lugar donde se produjo el hecho sólo habitan puesteros». El magistrado admitió que los escasos habitantes del paraje «habitualmente están armados pero con carabinas, que utilizan en el pastoreo o para cazar, pero la bala encontrada en una de las jóvenes presumiblemente es de calibre 22″, un arma de pequeño porte.
«Según los resultados de la autopsia la mujer que recibe el disparo en la cabeza tiene signos de haber sido abusada sexualmente, incluso con las ropas rasgadas», dijo. El juez indicó que «hay suficiente» material genético para poder hallar al agresor «ya que incluso una de las víctimas tenía cabello de su agresor sujeto en su puño cerrado».
«Hasta el momento no he pedido ninguna orden de detención, se realizaron las pericias y los hisopados correspondientes y el material está sujeto a las pericias forenses», dijo el juez, agregando que espera tomar declaraciones el lunes a «gente que pudo estar en contacto con las víctimas».
Según fuentes policiales el último registro hotelero de las mujeres data del 16 de julio. Se supone que los cuerpos llevaban allí varios días. El hallazgo se produjo la noche del viernes, cuando turistas argentinos que realizaban una caminata por el lugar divisaron uno de los cuerpos y dieron aviso a la policía, que al recorrer la zona encontró a la otra víctima en un barranco próximo.
La visión de los medios franceses
«Dos turistas francesas acaban de encontrar la muerte en Argentina. Sus cuerpos fueron encontrados el viernes cerca de un sendero de excursionistas, en la provincia de Salta», informa el diario Le Parisien, que ilustra la noticia con un mapa de Google señalando el lugar de la tragedia. «Las víctimas, de unos 30 años, fueron muertas a balazos y una de ellas habría sido violada», agrega el mismo informativo.
El diario Le Figaro también da cuenta de la noticia, subrayando el hecho de que las dos mujeres habrían sido secuestradas antes de ser asesinadas. También destacan que una recibió un disparo en la cabeza y la otra en la espalda. Y cita al juez Martín Pérez, encargado del caso, que dijo que “según los resultados de la autopsia”, una de ellas “presenta indicios de haber soportado violencia sexual”.
La revista L’Express informa de la misma forma del terrible hecho, ilustrando la nota con una fotografía de un paisaje salteño. “Las dos víctimas visitaban la región de Salta desde el 11 de julio (y) fue otra pareja de turistas que hacia una caminata la que descubrió los cuerpos en un camino en la Quebrada de Villa San Lorenzo», describe el medio.