(Buenos Aires, julio 4 de 2011) – La presidenta Cristina Fernández de Kirchner felicitó anoche a la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, por la reelección lograda en la segunda vuelta electoral llevada a cabo en esa provincia, informaron fuentes oficiales.
Según señalaron las fuentes a Télam, durante el diálogo telefónico Ríos agradeció a la Presidenta y le comentó que «aquí, los fueguinos estamos esperando que vuelva pronto a la provincia».
En el balotaje realizado ayer en Tierra del Fuego, Ríos, de buena sintonía con el Gobierno nacional, se impuso a la candidata del Frente para la Victoria (FpV), Rosana Bertone, por 1,3 por ciento de los votos, y logró así retener la gobernación.
Ushuaia le negó el triunfo a Bertone
En tanto Ríos obtuvo un caudal parejo de votos en las dos grandes ciudades de la provincia, la cosecha de Bertone fue mucho menos favorable en la capital provincial, lo que a la postre significó una inesperada derrota en las urnas.
La actual gobernadora pudo contabilizar 18.062 votos en Ushuaia (para 334 mesas escrutadas) y casi la misma cifra, 18.043 boletas en Río Grande y Tolhuin, además de 96 votos en la Antártida.
Bertone parecía encaminarse al triunfo en los primeros minutos del escrutinio que a la postre le otorgó 21.689 sufragios en Río Grande, pero la suerte le fue adversa en Ushuaia donde sus 13.534 boletas (más 6 de la Antártida) no alcanzaron para consolidarla como nueva gobernadora fueguina.
La diferencia final a favor de la reelecta gobernadora Ríos, de 946 votos en toda la provincia (1,31% de los escrutados) significó la derrota no sólo de Bertone y el aparato kirchnerista, sino además de las encuestadoras que, brindando datos erróneos hasta último momento (las encuestas a boca de urna aseguraban que había más de 10 puntos a favor del FpV) lograron que se montara en el bunker del FpV un espectacular operativo de festejos que finalmente naufragó ante la fría realidad de las cifras.
(Fotos: Pablo De Girolmo/Javier Puebla)