(Río Grande, julio 14 de 2011) – El Gobierno provincial, a través de las direcciones de Transporte; de Defensa Civil; de Límites y Fronteras; y de Hidrocarburos, coordinó esta noche un operativo para asistir a vehículos particulares; transportes de carga y de pasajeros varados a 60 kilómetros del paso fronterizo San Sebastián chileno, a raíz de las condiciones climáticas adversas en el sector.
El titular de la Dirección Provincial de Límites y Fronteras, Octavio Simón, detalló que junto a las dependencias del Ejecutivo antes mencionadas “se ha coordinado el envío de un móvil con 400 litros de combustible y 200 barras de cereales, para asistir a las personas varadas en la ruta del sector chileno”.
“Están ubicados, aproximadamente, entre 50 a 60 kilómetros del paso fronterizo en San Sebastián chileno, y estimamos que en 7 horas estaría arribando la asistencia al sector”, señaló.
Entre los vehículos afectados, el funcionario mencionó a dos transportes de pasajeros de las firmas Tecni-Austral y Marga “con alrededor de 40 personas cada uno, así como otro importante número de vehículos”.
“La Dirección de Límites y Fronteras mantuvo además comunicación con el Consulado de Chile, para que máquinas de Vialidad del vecino país se hicieran presentes en el lugar para tratar de ayudar a los vehículos varados, esto afortunadamente se ha concretado y las máquinas ya se encuentran en el sector, aunque les llevará un tiempo poder asistir a todos los vehículos”, agregó.
Por último, Simón ponderó “el rápido accionar del Gobierno ante esta problemática”.
En tanto, el titular de Defensa Civil provincial, Gustavo Horno, atribuyó a las “condiciones climáticas imperantes” el principal factor que desembocó en este problema, a la vez que sumó “el mal estado de la ruta y el hecho de que muchos vehículos transitaban sin cadenas”.
“Por ese motivo, Gendarmería Nacional desde hoy comenzó a exigir que los transportes de gran porte que no lleven cadenas, así como los de menor envergadura que no utilicen cubiertas con clavos, no podrán cruzar por el paso fronterizo San Sebastián”, advirtió.
El funcionario remarcó que “la ruta del sector chileno está intransitable”, señalando que “en el sector donde quedaron varados numerosos vehículos y transportes no se ha podido seguir avanzando porque obstruyen la ruta”.