Las empresas Aerolíneas Argentinas, Austral y Lan resolvieron anoche suspender los vuelos programados para después de las 21,00 por la detección de cenizas volcánicas en el espacio aéreo de Buenos Aires, informaron ambas compañías.
El Comité de Crisis, que reúne a los organismos nacionales que regulan el transporte y la actividad aérea, había resuelto en su reunión autorizar en forma paulatina los vuelos a partir de las 21 en base a partes del clima que evidenciaban como poco probable la existencia de ceniza para esta noche.
Pero una nueva rotación de los vientos hizo que las cenizas no se disiparan del espacio aéreo de Buenos Aires por lo que se volvieron a suspender los vuelos a todos los destinos.
Aerolíneas Argentinas informó que los vuelos a México y Roma que deberían haber salido el lunes, partirán a las 11 y a las 11.15 del martes, respectivamente.
Lan destacó que suspendió sus vuelos a raíz de «reportes oficiales que señalan la presencia de cenizas volcánicas en el espacio aéreo de Buenos Aires emanadas por la erupción del volcán Puyehue».
La empresa destacó que «analiza la información oficial que recibe actualizada y resolvió no operar sus vuelos programados en Aeroparque ni en Ezeiza, hasta tanto las condiciones sean favorables y resulten compatibles con los máximos estándares de seguridad de la compañía».
LAN canceló 15 vuelos locales y regionales que debían salir desde Aeroparque y 10 desde Ezeiza.
Incertidumbre en Tierra del Fuego
La nueva prórroga en la fecha de reanudación de servicios a Tierra del Fuego (estaba anunciada para el martes) ha provocado en algunos sectores preocupación, por la condición de aerodependiente de la única provincia insular de la Argentina.
Aunque desde el Hospital Río Grande se informó a Radio Fueguina que aún el abastecimiento de medicamentos es normal, se admitió que la situación podía tornarse preocupante si la falta de servicio aéreo se extiende unos días más.
En tal sentido, desde el partido Nuevo Encuentro, se informó que el senador nacional y candidato a Gobernador José Martínez solicitó de forma directa al Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi y al Ministro de Defensa, Antonio Puricelli, analizar “la posibilidad de generar un puente aéreo para mantener comunicada a la Provincia de manera permanente, si fuera necesario por la ruta del Pacífico”.
Martínez sostuvo ante los funcionarios nacionales que “más allá de las soluciones puntuales paliativas, que todos valoramos, necesitamos una solución permanente mientras dure esta situación porque Tierra del Fuego es aerodependiente”
El Senador Nacional advirtió también que “de continuar esta situación la Provincia podría verse afectada en relación a la provisión de medicamentos y del traslado de personas que tal vez tengan que ser derivadas por un caso de emergencia o por algún tipo de necesidad personal
“En el caso del Ministerio de Defensa, el Ministro Puricelli me comentó que la Fuerza Aérea no tiene las condiciones técnicas como para poner un avión a disposición con autonomía para hacer la ruta del Pacífico; me explicó que si lo hicieran, este avión debería hacer escala en alguna ciudad de la República de Chile y que esos aeropuertos están cerrados por el tema de la nube volcánica. Además, me dijo que una posibilidad era que se realizara un vuelo Ushuaia – Comodoro pero en ese caso quedarían 1.800 kilómetros que se tendrían que hacer por tierra”, contó el parlamentario.
“En el caso del Secretario de Transporte, Schiavi me informó que el Gobierno Nacional ve con preocupación lo que está sucediendo en cuanto a la conectividad de la Patagonia, pero especialmente el caso de Tierra del Fuego y que estaban analizando algunas alternativas. Schiavi explicó que si pusieran un vuelo diario que hiciera el trayecto por el Pacífico, el vuelo se encarecería en gran medida, por lo que solicité que analizaran la posibilidad de aplicar un ATN para solventar esa diferencia”, detalló.